MUERE EL DR. ROGELIO DE LA TORRE

El pasado domingo, 26 de enero de 2014, murió el Dr. Rogelio de la Torre quien desde hace varios años vino desempeñando la presidencia del Capítulo de Miami de nuestra institución, con el beneplácito y el apoyo de los miembros del Capítulo que lo han venido reeligiendo en múltiples ocasiones.

El Dr. Rogelio de la Torre fue Graduado con honores de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana en donde fue profesor por oposición a una cátedra de Derecho Procesal Civil. En los EEUU hizo un Master en Indiana State University y un doctorado en Letras Hispánicas de Indiana University in Bloomington Fue profesor en Lengua y Literatura Española en Indiana University at South Bend, jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras y Decano Ha publicado en este pais varios poemarios y obras de critica literaria. También dio numerosas conferencias.

Además de su alta calidad intelectual, que lo llevó a grandes logros, fue un cubano de extraordinario amor patriótico como mostró su participación en la Brigada 2506. Su amor a Cuba y su inquebrantable fe cristiana, guiaron siempre su vida y en su retiro en Miami ocupó posiciones dirigentes de organizaciones cívicas y culturales, tales como el Colegio de Abogados de Cuba en el Exilio, National Association of Cuban American Educators (NACAE), el Círculo de Cultura Panamericano, el PEN Club Internacional de Escritores Cubanos en el Exilio y la Fundacion Félix Varela en la que, en union de su esposa la Dra. Amalia de la Torre, mantuvo una muy fecunda labor patriótica con las Tertulias Varelianas. Que descanse su alma en la Paz del Señor.

SOCIOS DEL CCP SON INCORPORADOS A LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA

La Academia Norteamericana de la Lengua Española ha dado a conocer recientemente, la incorporación de cuatro nuevos Miembros de Número y veintiocho Correspondientes, entre los cuales el Círculo de Cultura Panamericano tiene la satisfacción de que se encuentren tres de sus socios. Nuestro Secretario Ejecutivo Nacional, el Dr. Elio Alba Buffill, ha tenido el honor de pasar a ser Miembro Numerario, después de haber sido Correspondiente desde el año 2000. El Dr. Alba Buffill es Profesor Emérito de Kingsborough C. College, City University of New York y ha sido Profesor Visitante de la Universidad Social Católica del Uruguay. Pertenece al PEN Club Internacional de Escritores Cubanos en el Exilio, es Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Letras y miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio. Es autor de libros de crítica literaria sobre literatura española, hispanoamericana y cubana y ha dictado numerosas conferencias en este país, América del Sur y Europa. Los otros dos socios del CCP que fueron designados Miembros Correspondientes son los doctores Eduardo Lolo y Alister Ramírez. El Dr. Lolo es profesor de Kingsborough C. College. CUNY, es autor de varios libros sobre la obra de José Martí y sobre temas de la cultura hispanoamericana. Entre ellos es de mencionar una edición crítica de La Edad de Oro del 2001. Entre los principales galardones que ha recibido se encuentra el Premio Letras de Oro del Instituto de Estudios Ibéricos y la Medalla de Plata a intelectuales extranjeros de la Société Académique d’Éducation et d’Encouragement de Francia. El Dr. Alister Ramírez Márquez es profesor de Borough of Manhattan C. College, CUNY. Ha publicado Reportaje a once escritores norteamericanos y Andrés Bello: crítico; en el género narrativo tiene el cuento infantil ¿Quién se robó los colores? y las novelas Mi vestido verde esmeralda, ganadora del Premio 2005 de Literatura en la categoría internacional otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, y en el 2009, Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres.

Invitación de la ANLE a los socios del CCP

La Academia de la Lengua Española tiene en proyecto hacer una bibliografía de los libros publicados en español en los cincuenta Estados de la Unión titulada Para leerte mejor: publicaciones en español en los Estados Unidos (2000-2012). El mismo está a cargo de su Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia, presidida por el Dr. Eduardo Lolo, quien nos ha enviado por vía electrónica un mensaje al CCP en que señala que agradecería que enviáramos a todos los miembros de nuestra institución, para que puedan aparecer en la misma todos los que tengan libros publicados en español en los Estados Unidos entre el 2000 y el 2012 y que así lo desearan. Las fichas deben presentarse siguiendo el formato de la MLA, es decir: • Apellido, Nombre. Título en cursiva, Ciudad: Casa editorial, año. • Si en vez de autor es editor o compilador, el dato debe aparecer después del nombre como, “, ed.” o “, comp.” (sin las comillas, por supuesto). • Si el libro también se publicó en formato digital, después del año se consigna entre paréntesis con las siglas FD. Si se publicó sólo como un e-book se especifica (FD solamente). Si el libro se publicó de forma impresa, indicar: impreso; si se publicó en soporte digital, indicar: Web. Las fichas deben enviarse lo antes posible al Dr. Eduardo Lolo, como documento adjunto en Microsoft Word, a la dirección de la Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia de la ANLE:bibliography-anle@hotmail.com

Para cualquier aclaración o pregunta, dirigirse al Dr. Lolo.

DOS NUEVOS LOGROS DE LA DRA. MARIELA A. GUTIÉRREZ

El 3 de diciembre del 2011 la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), presentó el “Premio a la Educadora del Año 2011” a la Dra. Mariela A. Gutiérrez por sus sobresalientes méritos como profesora, ensayista, autora y crítica en el campo de la literatura latinoamericana. La doctora Gutiérrez pronunció una conferencia titulada “La poética de Ángel Cuadra: senderos de pasión y patria”. También la Dra, Gutiérrez pronunció su discurso de ingreso, como Numeraria, a la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el pasado 29 de marzo del 2012. El título de su disertación fue: “Mario Vargas Llosa: la magia de escribir ficción”

FALLECE EL DR. JORGE A. MARBAN (tres de septiembre de 1935-6 de junio de 2011)

El Círculo de Cultura Panamericano tiene la misión de dar a conocer entre sus asociados la triste noticia del fallecimiento del Dr. Jorge Marbán, uno de sus más antiguos colaboradores y valiosos directivos. El profesor Marbán murió el seis de junio del año 2011, a los setenta y cinco años en Charleston, Carolina del Norte, Estados Unidos de América. donde ejerció de profesor de lengua y literatura españolas en el prestigioso College of Charleston hasta su jubilación en el año 2002. Su larga carrera fue premiada con el nombramiento de Distinguished Professor of Spanish and Italian. Jorge Marbán, un hombre de gran conciencia moral y social, nació el tres de septiembre de 1935 en La Habana, Cuba. Su educación primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal al igual que sus estudios universitarios. En la Universidad de La Habana se graduó de abogado y de Ciencias Sociales. En 1960, debido a su excelencia académica, fue seleccionado para el Premio Lanuza, distinción para el mejor estudiante de leyes en la Universidad. El premio lo llevó a estudiar a la Universidad de Roma durante el período de 1960 al 1961. El profesor Marbán llegó a Estados Unidos en 1961 después de desilusionarse con el gobierno revolucionario de Fidel Castro y no regresó más a Cuba. Sus primeros pasos en este país fueron en Nueva York y en Miami, antes de mudarse a Charleston en 1976 donde vivió la mayor parte de su vida. Entre su estancia en Miami y en Charleston, recibió su licenciatura (MA) de Trinity College y el doctorado (PhD) de Emory University. Antes de ingresar en la plantilla del College of Charleston, también enseñó en Converse College (Spartanburg, SC), Oglethorpe College Atlanta, GA) y Quinnpiac College (Hamden, CT). Entre sus logros en el College of Charleston fue el crear el programa de italiano y los programas al extranjero (España e Italia). Jorge Marbán, además de ser un excelente profesor y ser muy querido por sus estudiantes y colegas, también sobresalió por la calidad y el volumen de sus escritos académicos. Igualmente, prueba de que Jorge fue un conferenciante e investigador infatigable, ya aún enfermo, trabajó arduamente para terminar su último libro: Confederate Patriot, Journalist and Poet: The Multifaceted Life of José Agustín Quintero. El Dr. Jorge Antonio Marbán siempre será recordado por su familia, sus amigos, sus colegas y sus estudiantes como un ser sensible, moral y defensor de los valores humanos más altos.

LUIS DE LA PAZ RECIBE EL PREMIO “LYDIA CABRERA” OTORGADO POR ARTESMIAMI

El narrador y crítico literario Luis de la Paz recibió el Premio Lydia Cabrera que otorga la organización cultural ArtesMiami. El acto de premiación, auspiciado por el Club Rotario Miami-Granada, tuvo lugar el 9 de abril de 2011 y contó con la participación de numerosos intelectuales hispanos del sur de la Florida. El Premio Lydia Cabrera, en honor a la gran escritora cubana, se otorga como reconocimiento a personas que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural de Miami. “Luis de la Paz es un gran periodista cultural y es también un respetado autor y experto sobre la literatura cubana e hispana de nuestra ciudad,” comentó la Dra. Aída Levitan, Presidente de la organización que confiere el galardón. Actualmente de la Paz es columnista cultural de Diario Las Américas, donde escribe sobre libros, teatro y otros espectáculos, además de mantener por muchos años la columna mensual, “5 preguntas a...”, donde ha realizado cerca de 150 entrevistas a importantes intelectuales hispanoamericanos.

NUEVOS MIEMBROS DEL CCP EN LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Entre los nuevos miembros que dio a conocer recientemente, la Academia Norteamericana de la Lengua Española hay varios socios del CCP. Como numerarios están la Doctora Mariela Gutiérrez, Catedrática Distinguida de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, de cuyos libros, siete han recibido premios internacionales y la Dra. Rima de Vallbona, Profesora Emérita de la Universidad de Santo Tomás en Houston, Texas, que ha recibido premios de novela y cuento en Argentina y Colombia. Entre los nuevos miembros correspondientes están: las doctoras. Uva de Aragón, poeta y cuentista y Sub Directora del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida; Yara González Montes, Profesora Emérita de la Universidad de Hawaii y Asesora del Instituto Cultural René Ariza y Maricel Mayor Marsán, poeta, dramaturga, narradora y editora de la revista literaria Baquiana, las tres de Miami, Fl y la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, de New Jersey, Editora Asociada de Círculo: Revista de Cultura y Miembro Correspondiente en los Estados Unidos de la Academia Uruguaya de Letras. Todas han hecho importantes contribuciones a la literatura hispánica, en sus libros y conferencias.

PEDRO MONGE IMPARTE TALLER INTENSIVO DE DRAMATURGIA EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS

El teatrista y activista cultural Pedro Monge desarrolló un taller intensivo de dramaturgia en Tegucigalpa y San Pedro Sula en el mes de marzo de 2011 por invitación del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes de Honduras y auspiciado por el Programa de Enviados Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU. a través de la embajada norteamericana en ese país. Participaron decenas de interesados en la dramaturgia de varias nacionalidades, aunque fundamentalmente hondureños. Se trató de un taller práctico enfocado en la técnica para escribir una obra de teatro a través de la improvisación, contenida en dinámicas de la visualización de elementos del entorno. De una reunión relacionada con el taller en la que participó el Ministro de Cultura hondureño, surgió la idea de convocar el Primer Concurso Nacional de Dramaturgia "José Trinidad Reyes". Monge considera su participación en la convocatoria de dicho certamen “mi mayor logro, fuera de Ollantay”, en referencia a la organización teatral que fundara y actualmente continúa dirigiendo en Nueva York.

LA AMERICAN ASSOCIATION OF TEACHERS OF SPANISH AND PORTUGUESE GALARDONA A DOS MIEMBROS DEL CCP.

La Dra. Liliana Soto-Fernández y el Dr. Eduardo Lolo fueron galardonados con el Ruth Bennett Award y el Theodore Huebener Award, respectivamente, por la AATSP de Nueva York. El acto de premiación se desarrolló durante la XXXIX Gala Anual de la organización que se celebró en el John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) el 19 de marzo de 2011 y contó con la participación de numerosos educadores miembros de dicha asociación así como representantes de organizaciones afines. En la misma actividad la Dra. Josefina Leyva disertó sobre la historia republicana de Cuba y el Dr. Eduardo Lolo sobre la vida y obra de José Martí en Nueva York. Luego la Dra. Oneida Sánchez se les unió en un Panel de Discusión titulado “Cuba: Paraíso Perdido”, donde se analizaron aspectos históricos y culturales de dicho país.

ÁNGEL CUADRA GANA EL PREMIO “EMILIA BERNAL” 2010

El Dr. Ángel Cuadra, expresidente del CCP (2008-2009), obtuvo el Premio “Emilia Bernal” que anualmente otorga la Fundación Emilia Bernal. La presentación y entrega del mismo la hizo el Presidente de dicha institución, el señor Emilio Bernal Labrada, acompañado por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), entidad copatrocinadora del acto de premiación. La entrega de tan valioso reconocimiento a nuestro expresidente tuvo lugar el 2 de diciembre de 2010 en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, en el Estado de Florida. El Dr. Cuadra es actualmente Presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y se desempeña como profesor del Seminario de Teatro Prometeo del Miami Dade College. Como creador, Ángel Cuadra tiene una amplia y destacada obra poética, que lo ha hecho merecedor de numerosos premios literarios en Cuba, España y los Estados Unidos. Su Conferencia de Aceptación se tituló “Utilidad de la Poesía”

RAÚL DE CARDENAS Y HÉCTOR SANTIAGO RECIBEN EL PREMIO RENÉ ARIZA 2010

El Instituto Cultural René Ariza otorgó el premio que anualmente concede a importantes creadores de origen cubano a los teatristas Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago por la destacada labor en el campo de la dramaturgia desarrollada por ambos escritores a través de los años. Raúl de Cárdenas inició su carrera en Cuba y la ha continuado en el exilio con piezas tales como Las Carbonell de la calle Obispo y La palangana. Su pieza de tema martiano Un hombre al amanecer recibió el Premio Letras de Oro en 1988. Héctor Santiago tiene unas cien obras escritas. Muchas de ellas se han presentado en México, Brasil, Paraguay y en los Estados Unidos a donde llegó en 1979 al salir de la prisión del castrismo. También recibió el Premio Letras de Oro por su pieza La Peregrina sobre la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Otros dos miembros del CCP se encargaron de presentar a los galardonados: Matías Montes Huidobro a Raúl De Cárdenas y Luis de la Paz a Héctor Santiago. La ceremonia de premiación tuvo lugar el 18 de noviembre de 2010 en los salones de la Cuban Heritage Collection de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami y contó con la participación de la Directiva de la entidad que confiere los premios así como profesores y alumnos de la mencionada casa de estudios y numerosos intelectuales que se unieron al homenaje a tan destacados dramaturgos.

ELIO ALBA BUFFILL Y ESTHER SÁNCHEZ-GREY ALBA COMPARTEN EL PREMIO DE EDUCADOR DEL AÑO DE LA NACAE

La National Association of Cuban American Educators (NACAE) acordó este año, por unanimidad, conceder el Premio de Educador del Año a los doctores y profesores Elio Alba Buffill y Esther Sánchez-Grey Alba, Secretario Ejecutivo del CCP y Directora Asociada de Círculo: revista de cultura, respectivamente. Ésta la primera vez que la NACAE concede tan alto honor a un matrimonio. El acto de entrega tuvo lugar el sábado 9 de octubre de 2010 en los salones del Big Five Club, en la ciudad de Miami. La presentación de los premiados estuvo a cargo del Dr. Rogelio de la Torre, quien hizo una excelente revisión panorámica de la labor intelectual de cada uno de los galardonados, quienes recibieron una placa de constancia y reconocimiento que textualmente dice: “por sus extraordinarios méritos como educadores, mentores y autores, y sus notables contribuciones a la preservación de la literatura hispanoamericana”

NUEVO DIRECTOR DE CAPÍTULOS REGIONALES DEL CCP

En virtud de que el 18 de junio de 2010 falleció, a consecuencia de una afección cardiaca, nuestra Directora de Capítulos Regionales, la Dra. Onilda A. Jiménez, Profesora Emérita de New Jersey City State University, quien venía desempeñando muy eficientemente esas funciones desde el 2003, la Junta Directiva Nacional aprobó la proposición presentada por el Secretario Ejecutivo, de nombrar al Dr. Jesse Fernández, Profesor de The City University of New York. Old Westbury College, para asumir dicha Dirección

 

OBRAS RECIENTES DE MIEMBROS DEL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO

Durante el año 2010 se recibieron los siguientes libros publicados por autores miembros del CCP:

Antonio A. Acosta. Cuando queda el sueño. Poemas. Tagle Lithographers, Inc. Miami, FL, 2009.

Guillermo Arango. Memoria del corazón. 100 sonetos de amor y pena. ZC editores, USA. 2009.

Modesto Arocha. Chistes de Cuba. Miami. Alexandria Library Inc. 2003

Raúl de Cárdenas. Teatro. Cuatro obras escogidas. Miami. Alexandria Library Inc, 2010

Amelia del Castillo. Fugacidad del asombro / Vanishing Amazement. Ediciones Baquiana, Miami, FL, 2010.

Ferruccio Brugnar. No puedo callarte estos días. Selección y traducción de Teresa Albazimi Legaz. Peccata Minuta, 2008.

Juan Cueto-Roig. Traductor. Constantino P. Cavafis. Veintiún poemas. Ultra Graphics Corp. Miami, FL. 2010.

Milena Ferrer Saavedra. Quimeras. Ediciones Baquiana, 2010.

Luis F. González-Cruz. Las nalgas de Olorún. (Novela). Miami. Ediciones Universal, 2010.

René León, Rowland J. Bosch. Máximo Zertucha: la injusticia de un hombre. Publicaciones René León, Tampa, 2009.

Eduardo Lolo, Editor. Su mano franca. Acerca de Carlos Ripoll. Miami, Alexandria Library, 2010

Alejandro Martínez Obregón. Realismo, representación y realidad. Editorial Pliegos, Madrid, España. 2009.

Maricel Mayor Marsán, editora. Español o Spanglish. ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los Estados Unidos? Textos de: Odón Betanzos Palacios, Santiago Cabanas Ansorena, Olga Connor, Enrique Córdoba Rocha, Luis de la Paz, Pedro Blas González, Carmenza Jaramillo, Aida Levitán, Jorge Lomonaco, Humberto López Morales, Guillermo Lousteau Heguy, Elinet Medina, Orlando Rossardi, Rosa Sugrañes, Francisco Javier Usero Vilchez, Beatriz Varela, Gladys Zaldívar. Tercera Edición (Revisada y aumentada), Ediciones Baquiana, 2008

Maricel Mayor Marsán. Rumores de suburbios. Ediciones Baquiana, 2009.

Antonio J. Molina. Los Rionda. (Drama). Puerto Rico, 2008; Los bufos cubanos en la historia del teatro puertorriqueño. Puerto Rico, 2009; María Malibrán una cantante y actriz que hace época. Puerto Rico, 2009; Las reducciones de los jesuitas en Cuba. Puerto Rico, 2009; La conciencia y el humanismo. Publicación de la Academia de Artes y Ciencias, 2009.

Gladys On. Amor distinto. Miami. Eagle Lithographers, Inc. 2008.

Gerardo Piña Rosales, Jorge I. Covarrubias, Joaquín Segura, Daniel Fernández, editores. Hablando bien se entiende la gente. Consejos de la Academia Norteamericana de la Lengua Española para mejorar su español. ANLE. Santillana USA Publishing Company, Doral, FL, 2010
Quijote. Premio Internacional Don Quijote de La Mancha. Junta de Castilla / La Mancha. Fundación Santillana, Impresión Brizzolis, Madrid, 2008.

Alister Ramirez Marquez. Los sueños de los hombres se los fuman loas mujeres. Editorial Planeta Colombiana, S.A. Bogota, Colombia, 2009.

Carlos Ripoll. Nueva York: Forja de la patria de José Martí. Editorial Dos Ríos. New York-Coral Gables, 2010

Anthony J, Robb. Eunice Odio y su sensual mundo poético. The Edward Mellen Press. Lewiston, NY, 2010.

Alberto Rodríguez. Cervantes y Cuba: aspectos de una tradición literaria. Juan de la Cuesta. Hispanic Monographs, Newark, DE, 2010.

Orlando Rossardi. Casi la voz. Antología personal. Aduana Vieja Editorial, Valencia. España, 2009.
_____Canto en la Florida. Aduana Vieja Editorial. 2010.

Arturo Ruiz. Suspiro y sombras. Poemas. Urpí Editores, Perú, 2008
_____ La Tía Abuela y la casa de los espíritus. Urpi Editores, Lima, Perú. 2009

Roberto Soto. Cuba como objeto de ambiciones territoriales: El Manifiesto de Ostend (1854).Publicaciones René León, Tampa, 2009.

LILIANA SOTO FERNÁNDEZ, VICE-PRESIDENTA DE LA AATSP
ONEIDA SÁNCHEZ, EN SU COMITÉ EJECUTIVO

En elecciones democráticas a nivel nacional, resultó electa Vice-Presidenta de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese la Dr. Liliana Soto Fernández, quien se había destacado antes por su labor en el Capítulo de Nueva York de dicha organización. El haber ganado esta elección convierte automáticamente a la Dra. Soto Fernández en la Presidenta de la entidad en el próximo período. Con anterioridad había obtenido un escaño en el Comité Ejecutivo de la asociación otra miembro del CCP: la Dra. Oneida Sánchez. Ambas educadoras se desempeñan actualmente como profesoras de español en The City University of New York (CUNY); la primera en el John Jay College of Criminal Justice, y la segunda en el Borough of Manhattan Community College. La AATSP, fundada en 1917, aglutina a educadores de todos los niveles encargados de la enseñanza de las dos lenguas ibéricas fundamentales. La asociación promueve el estudio de los idiomas señalados, otorga premios y becas y edita trimestralmente la revista Hispania, la más antigua publicación periódica académica vigente dedicada a los estudios ibéricos en América. Además de ello, la AATSP convoca anualmente a una conferencia que se encarga de promover el estudio de las literaturas asociadas a las lenguas ibéricas así como las técnicas pedagógicas más eficientes en la enseñanza del español y el portugués desde la escuela elemental hasta nivel universitario.

EDUARDO LOLO NUEVO MIEMBRO DE IMPORTANTE COMITÉ DE LA MLA

El Consejo Ejecutivo de la Modern Language Association nombró al Dr. Eduardo Lolo miembro del Comité Consultivo (Advisory Committee) de la MLA International Bibliography para el trienio del 2010 al 2013. La MLA es una conocida asociación profesional multicultural integrada por escritores, académicos, lingüistas, bibliógrafos, editores y estudiantes universitarios que se encarga del análisis y la difusión de estudios literarios y lingüísticos a escala mundial. La MLA convoca a una conferencia anual en la que participan cada vez cientos de sus miembros y tiene una editorial propia, con docenas de libros publicados. Su labor más conocida es, sin embargo, la publicación cada año de una extensa bibliografía de los más importantes estudios e investigaciones publicados durante el período en el campo de especialización de la organización, la cual constituye hoy en día la bibliografía más consultada internacionalmente. El Comité Consultivo al que fue nombrado el Dr. Lolo se encarga de determinar la dirección y filosofía de su política editorial, así como la identificación y reclutamiento de nuevos bibliógrafos dentro del campo académico.

NUEVA JUNTA EJECUTIVA NACIONAL 2010-2011

Finalizando el año 2009 se llevaron a cabo las Elecciones Nacionales del Círculo de Cultura Panamericano, para elegir nueva Junta Ejecutiva.  El cómputo de los votos se llevó a cabo el domingo 10 de enero del 2010 en la Secretaría del CCP, por el Comité Electoral, formado por el Dr. Fidel González como Presidente del mismo, el Profesor Alberto Yannuzzi como Secretario y el Contador Público Raúl Díaz como Vocal.
Tras abrirse los sobres previamente y separarse las boletas recibidas,  para mantener la privacidad del sufragio, se comprobó que había sido electa por unanimidad la candidatura #1 la cual no había tenido ninguna otra contendiente. En virtud de esto, la nueva Junta Ejecutiva quedó integrada de la manera siguiente: Presidente, Luis Mario, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Vicepresidente, Oneida Sánchez, profesora de CUNY. Borough of Manhattan C. College;  Secretario Ejecutivo, Elio Alba-Buffill, Profesor Emérito. CUNY. Kingsborough C. College; Tesorero, José López-Isa, Profesor Emérito. Bergen Comm. College, NJ y Vocales: Anthony J. Robb, de Rowan University, NJ; Efraín E. Garza, de University of Northern Colorado; Luis Ignacio Larcada, del PEN Club Internacional de Escritores Cubanos (E) y Julio Fernández León, de Hudson County Comm. College, NJ. Dicha Junta regirá los destinos de la institución por el bienio 2010-2011, excepto el Secretario Ejecutivo que, por disposición reglamentaria, ejercerá sus funciones hasta el 2015.

ELECCIONES EN EL CAPÍTULO DE MIAMI

El Capítulo de Miami renovó su Directiva por el trienio 2010-2012 a fines de año anterior. La apertura de las boletas electorales se llevó a cabo en la Secretaría del CCP el domingo 10 de enero del 2010, por un Comité Electoral compuesto por el Dr. Fidel González, el profesor Alberto Yannuzzi y el Contador Público Raúl Díaz. Como resultado del conteo realizado, se atestiguó que la Directiva del Capítulo de Miami que estará en funciones por los años 2010 y 2011 es la siguiente: Presidente, Rogelio de la Torre; cinco Vicepresidentes: Ariel Rmos, Luis Mario, Sara Martínez Castro, Armando F. Cobelo y Julio Hernández-Miyares; Secretaria, Dolores Rovirosa; Vicesecretaria, Angélica Rodríguez Díaz; Tesorero, Rafael Abislaimán; Vicetesorero, Pedro Guerra y siete Diputados: Tomás G. Oria, Josefina Leyva, Herminia Ibaceta, Diego Chávez, Roberto J. Busquets, Hilda Garcerán y Eduardo Zayas Bazán.

EL CAPÍTULO DE NEW JERSEY RENUEVA SU DIRECTIVA

De acuerdo a lo estatuido, el Capítulo de New Jersey celebró elecciones a finales del año pasado para constituir la Directiva que estará vigente por el bienio del 2010-2011. Como resultado de los votos recibidos, según comprobó el Comité Electoral que se reunió a ese fin en la Secretaría del CCP, el 10 de enero pasado, presidido por el Dr. Elio Alba e integrado además por el Profesor Alberto Yannuzzi y el Contador Raúl Díaz, dicha Directiva está constituida de la manera siguiente: Presidente, Julio Fernández-León; Vicepresidente, Orlando Saa; Secretaria, Miriam López Isa; Vicesecretaria, Sonnia Álvarez-Mello; Tesorera, Susana Sánchez-Grey Galtieri; Vicetesorero, Rowland Bosch; seis Diputados: Antonio A. Acosta, Onilda A. Jiménez, María T. Tamayo, Irma Sánchez-Fernández, Fidel González y Dosinda Pérez; Director de Actividades Culturales, Enrique Pujals y Director de Relaciones Públicas, Omar Pérez Remond.

Regresar al inicio