NOTICIAS DEL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO (2008)


CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS “ENRIQUE  LABRADOR RUIZ” (2008)

El jurado del Concurso Internacional de Cuentos “Enrique Labrador Ruiz” correspondiente al año 2008 estuvo integrado esta vez por los doctores Manuel Gómez Reinoso de Dowling College, NY, que lo presidió, Enrique Pujals de Rowan University, NJ y Nicolás Emilio Álvarez de Auburn University, AL, los tres Profesores Eméritos de sus respectivas universidades. Tras una evaluación minuciosa de las aportaciones recibidas, el mismo acordó otorgar el Premio Enrique Labrador Ruiz al cuento “El hombre, el niño y el mar” y conceder dos Accésit; el Primero  a la narración con el título “Las cartas que no llegaron” y el Segundo a la que tiene por título “El puñal”. Al abrirse los sobres que se guardaban en Secretaría, para identificar a los autores de los cuentos premiados, resultó que el autor del que obtuvo el Premio Labrador Ruiz fue Héctor R. Romero, de McAllen, Texas;  el del Primer Accésit, Lourdes Punal Monert de Miami, Florida y el del Segundo Accésit Gabriel González Núñez de West Jordan, Utah.  Inmediatamente se procedió a abrir el resto de los sobres, como se hace en todos los concursos del CCP, y se comprobó que los ganadores habían enviado solamente una contribución al concurso. Cada uno de ellos recibió un diploma acreditativo del galardón obtenido y el ganador del Premio, un cheque del Círculo de quinientos dólares.

PREMIO DE TEATRO “ALBERTO GUTIÉRREZ DE LA SOLANA” (2008)

El Premio Internacional de Teatro “Alberto Gutiérrez de la Solana” correspondiente al año 2008 le fue otorgado por acuerdo unánime del jurado a la pieza titulada “Todos los caminos” y no se concedió ningún Accésit en esta oportunidad.  El jurado estuvo presidido por la Dra. Onilda Jiménez, Profesora Emérita de New Jersey City State University y constituido además por el Dr. Eduardo Lolo, Profesor de Kingsborough C. College, The City University of New York  y por la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, Editora Asociada de Círculo. En el acto de apertura de los sobres guardados en Secretaría se verificó que el autor de la pieza ganadora era Guillermo Arango, de Delaware, Ohio y que no había enviado ninguna otra aportación. El mismo recibió como premio la cantidad e quinientos dólares y el correspondiente diploma acreditativo.

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “EUGENIO FLORIT” (2008)

El jurado de este concurso estuvo compuesto por los doctores Octavio de la Suarée Profesor de The William Paterson University of New Jersey como presidente del mismo, Luis Jiménez Profesor de Tampa University en Florida y Jesse Fernández Profesor de College of Old Westbury, The State University of New York y decidió otorgarle el “Premio Eugenio Florit” al poemario “Glosando a Sor Juana Inés”. Además, acordó conceder un Primer Accésit al titulado “Desde el presente siglo” y un Segundo Accésit a “Noctámbulo de diez espacios”. Cuando se abrieron los sobres que habían enviado los participantes con sus señas, se evidenció que la ganadora del “Premio Florit” lo fue la señora Inés del Castillo de Forest HIlls, New York;  el del Primer Accésit, Efraín E. Garza de Greeley, Colorado y el Segundo Accésit, Raúl Castillo Soto de Hamilton, New Jersey.  Cada uno de ellos recibió el diploma correspondiente y la señora del Castllo, además, un cheque de quinientos dólares del CCP.

Regresar al inicio

LECTURA DE POEMAS EN EL XLVI CONGRESO ANUAL   

El programa artístico del Congreso Anual del 2008 tuvo lugar en la noche del sábado 8 de noviembre en el Pine Oak Hall del Hotel Holiday Inn de Totowa, New Jersey, a las 8:30 de la noche. Bajo el título de “La poesía patriótica del exilio cubano”, se recogió una selección de poemas con el tema común de la lejana patria cubana, leídos por el Dr. Radamés de la Campa, Profesor Emérito de City University of New York y Ex Presidente del Círculo de Cultura panamericano.

Los poemas leídos fueron: De mi tierra, soy hombre de Antonio Acosta; Epígrafe a los muertos de mi patria de Armando Álvarez Bravo; Regalo de Cuba de Amelia del Castillo; ¿Volver? de Emilio A. Cosío; Por decir algo de Ángel Cuadra; Destierro de Mercedes García Tudurí; Imaginario retorno a Itaca de Rita Geada; Anhelo de Julio Hernández-Miyares; Todo el mundo calla de Herminia D. Ibaceta; Edifiqué una casa de Pablo LeRiverend; Tiempo y zoología de Eduardo Lolo; Bajo un cielo prestado de Sara Martínez Castro; Tener la patria esclava de Rogelio de la Torre; No han podido de Armando Valladares; Ante La Habana II de Jorge Valls; Di toda la mentira, Lázaro de Gladys Zaldívar y Cuando yo vuelva a Cuba de Luis Mario.

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL CONGRESO DE VERANO 2008

Durante el XXVIII Congreso Cultural de Verano, efectuado en el mes de julio en la ciudad de Miami, Florida, se efectuó en el vestíbulo del Auditórium "Luis A. Botifol" de la Universidad de Miami (sede del evento), una exposición organizada por el Director del Koubek Memorial Center, Prof. Pablo Chao, de las obras del pintor cubano Ing. José Antonio Martínez, titulada "Un espacio en la memoria". El Ing. Martínez, desde muy joven, se sintió atraído por el maravilloso mundo de las artes plásticas, primero como estudiante, y luego como profesional, con más de 22 exposiciones colectivas y 8 personales en su haber. Además de su labor como artista plástico, José A. Martínez ha incursionado en el mundo de jóvenes incapacitados y realizando con ellos una labor encomiable, donde ha utilizado las artes como medio de expresión de las potencialidades creativas de esos jóvenes.

EL CAPÍTULO DE MIAMI OTORGÓ LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA “JOSÉ MARÍA HEREDIA” CORRESPONDIENTE AL AÑO 2007

El Capítulo de Miami del Círculo de Cultura Panamericano celebró un "Desayuno de Confraternidad", para abrir los sobres con los nombres de los ganadores del Concurso de Poesía "José María Heredia” del año 2007. El desayuno tuvo lugar el sábado 12 de julio de 2008, en el restaurante "Habanos Café", situado en el 7976 SW de la Calle Coral Way, en Miami. Para comenzar el acto, el Vice-Tesorero del Capítulo, Dr. Rafael Abislaimán, hizo la invocación al Señor, y a continuación se efectuó una "lectura literaria", consistente en el trabajo titulado “La Edad de Oro, Nené traviesa y José Martí”, que fue leído por su autor, el Lic. Jorge A. Pérez. 

El Tribunal que juzgó los trabajos presentados estuvo integrado este año por Estela Rasco, Presidenta, Teresa Pérez, Vocal, y Pedro Guerra, Secretario. Este último informó que el Tribunal había decidido unánimemente otorgarle el Primer Premio a las décimas tituladas “Glosando con José Martí”, cuya autora resultó ser Inés del Castillo; y que asimismo, había acordado otorgarle un Primer Accésit al soneto titulado “El trayecto de la mariposa”, que resultó haber sido enviado por Raúl García Huerta.

Para finalizar la reunión, tuvo lugar una lectura de poemas por algunos de los poetas y poetisas presentes, en la cual participaron, leyendo un poema cada uno de su propia autoría, Orestes Pérez, Angélica Díaz, Jorge A. Pérez, Diego Chávez, y Rogelio A. de la Torre.

RECIBE PEDRO R. MONGE EL PREMIO RENÉ ARIZA 2008

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anunció la concesión del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo Pedro R. Monge Rafuls, miembro activo del CCP. El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) es una organización cultural fundada por escritores y artistas cubanos. Su misión fundamental es la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y resaltar la labor de aquellos que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla. En una reunión de la directiva del ICRA se propuso y se aprobó la entrega del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo y editor de Ollantay, revista especializada en teatro, Pedro R. Monge Rafuls. La directiva valoró la contribución del premiado al teatro cubano tanto como autor de notables obras, que como estudioso y editor. Entre las obras de Monge Rafuls se destacan Noche de ronda y Nadie se va del todo. La entrega del preciado galardón tuvo lugar el 6 de noviembre de 2008 en los locales de la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, en la Florida.

HOMENAJE A JULIO MATAS

El día 14 de agosto de 2008 tuvo lugar en el Teatro Miami Studio de la ciudad de Miami (Florida) un emotivo homenaje al dramaturgo cubano Julio Matas (1931) donde se presentó una lectura dramatizada de su obra La crónica y el suceso, representada por un formidable elenco integrado por Fernando Pelegrín, Mercedes V. Ruiz, Jorge Ovies, Laura Zerra, Rodolfo Valdés Sigler, Lizaida Mansito, Reinaldo González Guedes y Pedro Muñoz, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Julio Matas, quien además de dramaturgo es novelista, poeta y ensayista, cuenta con numerosas obras publicadas en Estados Unidos, América Latina y Europa. A Matas se le considera responsable de introducir y difundir el teatro del absurdo en Cuba, al dirigir en La Habana La soprano calva de Ionesco y Falsa alarma de Virgilio Piñera. Matas fue, además, un director de visión futurista, reconocido en Cuba hasta su salida de la Isla. En su exilio fue profesor de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburg, en Pennsylvania, de donde es Profesor Emérito.

Regresar al inicio

CONCURSO INTERNACIONAL “ENRIQUE LABRADOR RUIZ” (2007)

El jurado del Concurso Internacional de Cuentos del 2007, presidido por el Dr. Radamés de la Campa, Profesor Emérito del City University of New York, City College, y compuesto además por los doctores Octavio de la Suarée, Profesor de William Paterson University of New Jersey, y Eduardo Lolo, Profesor de City University of New York, Kingsborough C. College, decidió concederle el “Premio Enrique Labrador Ruiz” al cuento titulado “La loca de Hialeah”; el Primer Accésit al que lleva por título “Musidisíacos” y el Segundo Accésit a “El mapa de San Felipe”. Al abrirse los sobres sellados que acompañan a cada participación, se verificó que el Premio, que tiene una asignación de quinientos dólares, le correspondió al escritor Héctor Santiago, residente de New York; el Primer Accésit a Eloy E. Merino, de DeKalb, Illinois y el Segundo Accésit a Luis Martín Valdiviezo-Arista, de Amherst, Massachussets. Cada uno de ellos recibió un diploma acreditativo del galardón obtenido. También se abrió el resto de los sobres, como se hace en todos los concursos del Círculo, para comprobar que los ganadores hubieron enviado solamente una contribución al concurso, lo que quedó debidamente comprobado

CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “EUGENIO FLORIT” (2007)

Los miembros que integraron el jurado de este concurso fueron los doctores Antonio Acosta, Profesor de William Paterson University of New Jersey, Onilda Jiménez, Profesora Emérita de New Jersey City University y Enrique Pujals, Profesor Emérito de Rowan University of New Jersey. Dicho jurado acordó conceder el Premio “Eugenio Florit” del 2007 al poemario “Los astros en otro mundo resplandecen”; el Primer Accésit al poemario “Erotismo vegetal” y el Segundo al poemario “En la piel de la memoria”. Cuando se abrieron los sobres que habían enviado los participantes, se comprobó que dichos galardones correspondieron a Jorge Antonio Pérez, de West Miami, Fl, el Premio; el Primer Accésit a Francisco Henríquez, de Miami, FL y el Segundo Accésit a Héctor Santiago, de New York, NY. Los ganadores recibieron los diplomas acreditativos de los premios obtenidos y el señor Jorge Antonio Pérez, además, un cheque de quinientos dólares, como recipiente del Premio “Eugenio Florit” del 2007.

RESULTADO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO “ALBERTO GUTIÉRREZ DE LA SOLANA” (2007)

El Premio Internacional de Teatro del 2007 fue concedido por unanimidad, a la pieza “Romanza del lirio” y el Único Accésit otorgado por el jurado le correspondió a la obra “Retablillo asturiano”. Una vez efectuada la tradicional apertura de los sobres enviados por los participantes, se reveló el autor de cada una de las obras de teatro seleccionadas, resultando que “La romanza del lirio” correspondía a Jorge Antonio Pérez, de West Miami, FL y el “Retablillo asturiano”, a Guillermo Arango de Delaware, OH. El jurado estuvo constituido en esta ocasión por la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, nuestra Editora Asociada, el Dr. Julio Fernández-León, Profesor de Hudson County Community College y el Profesor Alberto Yannuzzi, de William Paterson University of New Jersey. Los dos ganadores recibieron los diplomas correspondientes y el que obtuvo el “Premio Alberto Gutiérrez de la Solana” del 2007, un cheque por quinientos dólares. Todos los premios de los tres concursos literarios internacionales del CCP fueron entregados, como se ha hecho en los últimos años, en el Congreso Cultural de Verano del CCP en la Universidad de Miami, Koubek Memorial Center.

Regresar al inicio

NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL CONCEDIDO AL DR. WALTER RELA, MIEMBRO DE HONOR DEL CCP.

La Directiva del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata decidió en su junta de mayo del presente año 2008, designar que su sede, ubicada en la ciudad de Rivera, Uruguay, se denominara Profesor Dr. Walter Rela en reconocimiento al apoyo permanente que desde su creación ha ofrecido el Dr. Rela a esa institución legando a la misma numerosos documentos de gran importancia histórica. El Dr. Rela ha brindado su trabajo acumulado a lo largo de décadas como investigador y documentalista en varios países de América y Europa, para hacerlo disponible gratuitamente al conocimiento de las actuales y futuras generaciones de docentes e investigadores. La Directiva ha subrayado lo simbólico que es que se le haya dado el nombre de una figura de reconocimiento internacional a ese Centro que precisamente está en la ciudad de Rivera, frontera de países hermanos y parte central de la cuenca platense a la que el Dr. Rela ha dedicado investigaciones de notable profundidad y calidad.

Al propio tiempo, el Dr. Luis Carlos Tau Golín, Vice-Rector Académico de Extensión Cultural de la Universidad de Passo Fundo, Río Grande do Sul, de Brazil, destacó la importancia de esta donación por lo valioso del aporte de muchos documentos de difícil obtención, estudiados con  la rigurosidad de análisis y erudición que caracteriza la obra de este eminente profesor.

LIBROS PUBLICADOS RECIENTEMENTE POR LOS MIEMBROS DEL CCP RECIBIDOS EN EL AÑO 2008

Rafael B. Abislaimán. Peregrinando a San Agustín. Al encuentro del siervo de Dios, Padre Félix Varela. Miami, FL: Ediciones Universal, 2008.

Leonora Acuña de Marmolejo. Del crepúsculo a la alborada. Poesía. U.S.A.: 2006.

Armando Álvarez Bravo, editor. Los poetas del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. Miami, FL: Ediciones Universal, 2007.

Mario Andino. Encantos (Poemas). Tampa, FL: Publicaciones Culturales René León, 2008.

Néstor Carbonell Cortina. Luces y sombras de Cuba. Reflexiones sobre la República, la revolución comunista, el exilio y la añorada libertad. Miami: Ediciones Universal, 2008.

Ernesto Díaz Rodríguez. Sea of My Infancy / Mar de mi infancia (Poemas). Princeton, NJ.: Linden Lane Press, 1991.

Alina Galliano. Otro fuego a liturgia (Poemas). Prólogo de Aimée G. Bolaños. Epílogo de Octavio de la Suarée. Madrid, España: Editorial Betania, 2007.

Carol I. García. It ain’t Easy Comandante (Novela). Lincoln, NE: Universe, Inc., 2007.

Raoúl García Iglesias. Frutos de otoño. U.S.A., 2008.

Francisco Henríquez. Cubaneando en cien sonetillos. Miami: Centro de Artes Gráficas, 2006.

Linda B. Klein. Carlos Ripoll. A Bibliography 1964-2007. (From 1964 to 1989. Adapted and up-dated by Carlos Ripoll).  New York: Editorial Dos Ríos, 2007.

Emilio Martínez Paula. Momentos estelares en la historia de Cuba. Miami, FL: Ediciones Universal, 2007.

Antonio J. Molina. Tierra tiranizada y de señorío (Drama): Fundación Ciudad de Sancti Spíritus, Inc., Puerto Rico, 2007

- -; José María Heredia Girard (Drama). San Juan de Puerto Rico,2007

- - Juan José López Piteira (Drama). San Juan de Puerto Rico, 2007.

Carlos Ripoll. José Martí. Toda su poesía. Digitalizada. New York. Editorial Dos Ríos, 2006.

- - - Cuba en Lorca. New York: Editorial Dos Ríos. 2007

- - -. José Martí. Derechos humanos. New York: Editorial Dos Ríos, 2008.

Oswaldo Roses. Amada, dulce amada (Poesía) Lima, Perú: Ediciones Lord Byron, 2006.

- - -Extensión (Poesía), Lima, Perú: Ediciones Lord Byron, 2007.

Raúl Tápanes Estrella. A mitad del camino. Miami: Ediciones RETME, 1991.

Rogelio de la Torre. Las joyas del caminante. Miami: Ediciones Universal, 2008.

Beatriz Varela. El español de América a partir de la investigación de sus variantes en la  ciudad de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados, 2006.


NUEVO DIRECTOR DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En enero de 2008 el Dr. Gerardo Piña Rosales, activo miembro del Círculo de Cultura Panamericano, fue elegido por unanimidad Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). El Dr. Piña Rosales, conocido profesor y laureado escritor, se había desempeñado durante muchos años como secretario de la más joven de las 22 academias de la lengua española que conjuntamente trabajan en la Gramática, el Diccionario, la Ortografía y otras obras en beneficio de los más de 400 millones de personas que hablan español en el mundo. El nuevo director llena la vacante que dejara el fallecimiento del prominente hombre de letras Odón Betanzos Palacios en septiembre de 2007.

Regresar al inicio

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL (2008-2009)

En el mes de diciembre de 2007, se celebraron elecciones entre los socios del CCP para elegir la nueva Junta Directiva por el bienio 2008-2009. La misma quedó constituida de la manera siguiente: Presidente: Dr. Ángel Cuadra, profesor de Miami Dade College, FL; Vicepresidente, Dr. Enrique Pujals, Profesor Emérito de Rowan University, NJ; Tesorero: Dr. José López-Isa, Profesor Emérito de Bergen Community College, NJ y Diputados, los siguientes profesores: Dr. Jerry Hoeg, Penn State University, PA; Irma Sánchez Fernández, Hudson County Community College; Dr. Alberto Rodríguez, Dickinson College, PA y Dr. Pedro Blas González, Barry University, FL.

RATIFICACIÓN DE LOS DIRECTORES NACIONALES

Una vez en funciones los miembros electos de la nueva Junta Directiva, tomaron el acuerdo por unanimidad de ratificar en sus cargos, por el bienio 2008-2009, a los actuales Directores Nacionales: la Dra. Onilda A. Jiménez, Profesora Emérita de New Jersey City University, como Directora de Capítulos Regionales; el Profesor G. Alberto Yannuzzi, de William Paterson Unversity, NJ, como Director de Actividades Culturales; el Dr. Humberto López-Cruz, de University of Central Florida, como Director de Comunicaciones y el Dr. Eduardo Lolo, de City University of New York (Kingsborough C. College), como Director del Sitio Electrónico.

También fueron ratificados en sus cargos, el Dr. Octavio de la Suarée, de The William Paterson College, NJ, como Editor de Círculo Poético y a la Dra. Herminia D. Ibaceta, PEN Club de Escritores Cubanos (E), como Editora Asociada de dicha revista.

Regresar al inicio