NOTICIAS DEL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO (2005)


RESULTADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS “ENRIQUE LABRADOR RUIZ” (2005)

El jurado evaluador de este concurso, constituido por el Dr. Antonio Radamés de la Campa, Profesor Emérito de CUNY, City College, que lo presidió y los profesores Jesse Fernández de SUNY, College at Old Westbury, y Oneida Sánchez de CUNY Manhattan Community College, decidieron por unanimidad conceder el Premio Enrique Labrador Ruiz de 2005 al cuento titulado “Las palabras imprescindibles” que resultó ser de Andrés Bárbaro, de Rosario (Argentina); el Primer Accésit correspondió a Jorge Antonio Pérez, de West Miami (FL) , por su cuento “En el fugaz límite del silencio” y el Segundo Accésit a Emma Espinoza, de Miami (FL), por su narración “La mesa vacía”. A cada uno le corresponde recibir un diploma acreditativo y al ganador del Premio, además, quinientos dólares, según la convocatoria estipula.


RESULTADO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “EUGENIO FLORIT” DE 2005.

El Premio Internacional de Poesía “Eugenio Florit” del año 2005, correspondió, según decisión del jurado, a Hortensia Munilla Alpendre, por su poemario titulado “¡Loa, Don Quijote de la Mancha!”, quien recibirá quinientos dólares en efectivo y diploma. En esta ocasión se concedió un único Accésit a la trilogía “¡Oh, Dios Mío! Esto no es una plegaria”, cuyo autor resultó ser Alberto Laucirica, de Miami (FL) a quien se le extenderá el correspondiente diploma. El jurado evaluador estuvo presidido por la Dra. Zenaida Gutiérrez-Vega, Profesora Emérita de CUNY, Hunter College, y por los doctores Octavio de la Suarée, profesor de William Paterson University y María T. Tamayo, de CUNY, Hunter College.


RESULTADO DEL CONCURSO “JOSÉ MARÍA HEREDIA” DEL 2005 DEL CAPÍTULO DE MIAMI

En el Concurso de Poesía “José María Heredia”, organizado por el Capítulo de Miami para el año 2005, el tribunal estuvo integrado por los doctores Herminia D. Ibaceta, como Presidenta; Estela Rasco como Vocal y Pedro Guerra, como Secretario. Este tribunal acordó adjudicarle el Primer Premio a los cuatro sonetos presentados con el lema “Enamorado de ti” que llevaban el título de “La sublimación del éxtasis” y cuyo autor resultó ser Francisco Henríquez. Asimismo, el tribunal decidió otorgarle un Primer Accésit al soneto titulado “Noche habanera”, presentado bajo el lema “Los sobrinos”, que tenía por autor a Raúl García-Huerta.

EL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO RECIBE EL PREMIO HERENCIA 2005

Como se hace constar en el programa del Congreso de Verano del 2005 que precede a este acápite, dicho Congreso se clausuró con la entrega del Premio Herencia 2005 al Círculo de Cultura Panamericano por la Presidente de Herencia Cultural Cubana, Lourdes Abascal Zayas-Bazán. El premio consistió en una placa la que señala textualmente que se concedía el mismo "En reconocimiento a la fructífera labor realizada desde 1963 para divulgar y preservar nuestra cultura literaria". Dicha placa está fechada en Julio 31 del 2005 y fue entregada a la Dra. Zenaida Gutiérrez-Vega y al Dr. Elio Alba Buffill, Presidente y Secretario Ejecutivo respectivamente de esa institución. A continuación de las palabras pronunciadas por la Dra.Abascal Zayas-Bazán, el Dr. Elio Alba Buffill expresó el agradecimiento del Círculo a Herencia Cultural Cubana por el honroso reconocimiento que recibía nuestra institución. Alba Buffill señaló que tanto la Presidente Gutiérrez-Vega como él recibían ese galardón en representación de los cientos de miembros del CCP que a través de más de cuatro décadas han laborado muy intensamente para que el Círculo pudiera cumplir los objetivos culturales que habían sido señalados por nuestros fundadores. Los dirigentes de Herencia Cultural Cubana hicieron constar que ésta ha sido la primera vez que una institución recibe dicho Premio, lo que todavía nos honra más.


ELECCIONES NACIONALES DEL CCP PARA EL BIENIO 2006-2007

A fines del 2005 se celebraron las elecciones generales entre los socios del Círculo de Cultura Panamericano, para elegir los miembros de la Junta Ejecutiva Nacional cuyos cargos se vencían en diciembre del 2005. Los directivos electos que cumplirán sus funciones por el bienio del 2006 al 2007, son los siguientes: Presidente, la Dra. Beatriz Varela, Profesora Emérita de University of New Orleáns, LA y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Vice-Presidente, el Dr. Jorge A. Marbán, Profesor Emérito de College of Charleston, SC; Tesorero, el Dr. José López Isa, Profesor Emérito. Bergen Comm. College, NJ; Diputados: José A. Albertini, PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio; Dra. Oneida Sánchez, City University of New York; Julia Mercedes Castilla, Society of Children Book Writers & Illustrators, TX y Dr. Alister Ramírez, City University of New York.


RATIFICACIÓN DE LOS DIRECTORES NACIONALES

Una vez constituida la nueva Junta Ejecutiva Nacional, el Dr. Elio Alba Buffill, Secretario Ejecutivo Nacional solicitó, en cumplimiento de sus funciones, que fueran ratificados en sus cargos la Dra. Onilda Jiménez, Profesora Emérita de New Jersey City University, como Directora de Capítulos Regionales; el Prof. G. Alberto Yannuzzi, William Paterson University, como Director de Actividades Culturales; el Dr. Humberto López-Cruz, University of Central Florida, como Director de Comunicaciones y el Dr. Eduardo Lolo, CUNY, Kingsborough C. College, como Director del sitio electrónico del CCP. Los cuatro fueron ratificados en sus cargos.


REESTRUCTURACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE CÍRCULO POÉTICO

Por motivos de salud, el Prof. René León tuvo que renunciar a su cargo de coeditor de Círculo Poético que venía desempeñando muy eficientemente con el Dr. Octavio de la Suarée y en vista de ello, el Secretario Ejecutivo le propuso a la Junta Directiva Nacional y fue aprobado por la misma, hacer una reestructuración en la dirección de dicha revista. A partir de este año Círculo Poético, tendrá como Editor al Dr. De la Suarée y como Editora Asociada a la Dra. Herminia D. Ibaceta, que acaba de ser designada. La Junta Directiva desea hacerle patente al Prof. León su reconocimiento a la labor desarrollada por él como coeditor de dicha revista y a su vez, felicitar a los doctores De la Suarée e Ibaceta, en sus nuevas funciones.

Regresar al inicio

FALLECE EL DR. OCTAVIO COSTA

El 16 de diciembre de 2005, falleció en California, donde se había ido a reunir con sus hijos, el Dr. Octavio Costa quien fuera Presidente del CCP en el bienio 1996-1997. La historiografía cubana ha perdido a uno de sus grandes figuras. Su obra vastísima mereció, por su seriedad e importancia, un gran reconocimiento critico. Costa ganó un puesto indiscutido en la historia de la cultura cubana en el campo de la biografía, la historia y el ensayo histórico. El Círculo de Cultura Panamericano dedicó la apertura del XXVI Congreso Cultural de Verano que se celebró en la Universidad de Miami, Koubek Memorial Center, el día 21 de julio del 2006 a honrar su extraordinario legado.


PREMIADA EN CHILE NOVELA DE ALISTER RAMÍREZ

La prestigiosa institución Círculo de Críticos de Arte de Chile, que tiene una vigencia de más de cincuenta años, acordó otorgar el "Premio 2005", en su Área de Literatura de la Categoría Internacional, a la novela Mi vestido verde esmeralda del autor colombiano Alister Ramírez. Esta distinción, que tiene mucho prestigio en el medio artístico y cultural chileno, se acredita con un pergamino que se entregará en un acto público y solemne, en Santiago, el 9 de enero del 2006. El Dr. Alister Ramírez Márquez, que es miembro de nuestra institución, reside desde hace años en los Estados Unidos y actualmente enseña en City University of New York, Borough of Manhattan Community College.


JOSÉ ESCARPANTER RECIBE EL PREMIO "ARIZA"

El Dr. José A. Escarpanter, profesor de Teatro Hispanoamericano en Auburn University en North Carolina, recibió el 11 de noviembre de 2005, en el salón Herencia Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami en la Florida, el "Premio Ariza" establecido por la institución Pro Teatro Cubano. El mismo se le otorgó en justo reconocimiento a su larga y fecunda labor crítica e histórica sobre la dramaturgia cubana tanto de la isla como del exilio. Sus ensayos y conferencias en ese campo cubren diversidad de temas y aspectos. Ha publicado artículos en revistas especializadas como Amarican Theatre Review, Círculo:Revista de Cultura y Crítica Hispánica. Entre sus libros son de señalar El teatro de la Avellaneda, publicado en España en 1974 y sus dos ediciones críticas hechas con el Dr. José A. Madrigal, Perro huevero aunque le quemen el hocico, de Juan F. Valerio de 1986 y Teatro de Carlos Felipe de 1988.


PREMIO NACIONAL DE URUGUAY CONCEDIDO AL DR. WALTER RELA.

La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay otorgaron el pasado 28 de septiembre de 2004, el PREMIO ORDEN DEL LIBRO 2004-BIBLIOTECA NACIONAL al eminente bibliógrafo, ensayista y profesor Dr. Walter Rela, por su destacada trayectoria literaria. El Dr. Rela es Miembro de Honor de nuestra institución y ha recibido reconocimientos internacionales de tanta significación como el Premio Ollantay de la UNESCO-CONAC otorgado por el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela en 1985; el concedido en Madrid, en 1989, por la Comisión Nacional de España del Quinto Centenario del Descubrimiento de América; el homenaje que le ofreció en 1997 la Universidad de Buenos Aires "Al Maestro uruguayo Walter.

Regresar al inicio

RINDEN HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO AL COMPOSITOR AURELIO DE LA VEGA, EXPRESIDENTE NACIONAL DEL CCP

El 16 de marzo de 2005 se estrenó en el "Coolidge Auditorium" de la Biblioteca del Congreso, bajo la dirección de la conductora venezolana Carmen Helena Téllez, una pieza para clarinete, seis voces y dos percusionistas, titulada "Variaciones del Recuerdo. Versión II", del Dr. Aurelio de la Vega, quien fuera Presidente Nacional del CCP en el bienio 2002-2003 y es Profesor Emérito de California State University at Northridge, Esta pieza le fue comisionada por la Biblioteca, al Dr. De la Vega, bajo los auspicios de la Fundación Moldenhauer y está basada en un poema del compositor, titulado "Nostalgia de aquel mar".
El concierto, que se concibió como un homenaje a la creatividad del Maestro De la Vega, incluyó una espléndida "puesta en escena" de su partitura gráfica "El laberinto mágico" en la que participaron sopranos de la Ópera Nacional de Washington y otras prominentes figuras del mundo musical. Completaron el programa una selección de habaneras de Cuba, España y Venezuela. El director de la División de Música de la Biblioteca del Congreso, leyó previamente al concierto, un mensaje de Mary Mondelhauer, Presidenta de la Fundación Mondelhauer, en el que explicaba que deseaba honrar a Aurelio de la Vega "por su ejemplar servicio a la comunidad académica, su dedicación a las artes y quizás más que todo, por su amor a la libertad", concluyendo que "América ha tenido el privilegio de tener a Aurelio de la Vega como uno de sus hijos".
Previamente al concierto se celebró en el "Whittall Pavillion" de la Biblioteca del Congreso, un panel de discusión moderado por Norman A. Middleton, Productor de Conciertos y Eventos Especiales, titulado "At the Crossroads:Latin American Classical Music in the Twenty First Century" en el que participaron Ignacio Alcover, de España; Alba Potes de Colombia; Carmen Helena Téllez de Venezuela, Aurelio de la Vega por Cuba y EEUU y Ezequiel Viñao de Argentina.


RECONOCIMIENTO AL DR. PABLO CHAO

Herencia Cultural Cubana le otorgó el "Premio Herencia 2005" al Dr. Pablo Chao, Director del Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami, en reconocimiento a su franca cooperación a las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad hispana. El acto, que fue convocado por Lourdes A. Zayas-Bazán, Presidente de Herencia, y el Dr. Armando F. Cobelo, Director del Board de dicha institución, tuvo lugar en el Auditorio Luis J. Botifoll, el jueves 21 de abril de 2005 y contó con una concurrencia de más de doscientas personas. El panegírico sobre el Dr. Chao lo hicieron los doctores Antonio Jorge, Profesor de Florida International University y Senior Research Scholar de la Universidad de Miami, y Carlos Saladrigas, Fidei Commisioner de esta misma universidad.
El Consejo Nacional del Círculo y el Capítulo de Miami se adhirieron al acto mediante la presencia de muchos miembros de nuestra institución, así como en cartas firmadas por el Secretario Ejecutivo Nacional, Dr. Elio Alba Buffill y por el Presidente de dicho Capítulo, el Dr. Rogelio de la Torre. En las mismas se hizo constar la amplia cooperación que el Dr. Chao ha brindado a nuestros Congresos Culturales de Verano a través de los veinticinco años que hace que dichas reuniones académicas se vienen celebrando en el Koubek, así como en las exposiciones de pintura, programas musicales, exhibiciones de libros y de documentos que se han hecho en los mismos.

Regresar al inicio

HOMENAJE A JUAN MANUEL SALVAT

El Centro de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y Herencia Cultural Cubana brindaron un homenaje a Juan Manuel Salvat, Director de Ediciones Universal y de la librería Universal, con motivo del otorgamiento del "Premio Herencia 2005", en la Casa Bacardí de Coral Gables, el jueves 24 de febrero de 2005. El homenaje, en que se puso de manifiesto la extraordinaria labor cultural que durante muchas décadas Juan Manuel Salvat ha venido efectuando, fue moderado por Eduardo Zayas-Bazán, Secretario de Herencia Cultural Cubana y tuvo como panelistas a Uva de Aragón, profesora de Florida International University; José Sánchez-Boudy, Profesor Emérito de North Carolina University in Greensboro y el escritor y periodista Alberto Muller. Una asistencia extraordinaria hizo patente el amplio reconocimiento que disfruta Juan Manuel Salvat en el mundo de los libros. El Círculo de Cultura Panamericano se adhirió con entusiasmo a este merecido acto.


CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS "ENRIQUE LABRADOR RUIZ"

El cuento ganador del Premio "Enrique Labrador Ruiz" del 2004 fue, por acuerdo unánime del Jurado, el titulado A grandes trazos…y no se otorgó accésit alguno. Al identificarse al autor del mismo, mediante la apertura del sobre correspondiente, se supo que la participante era la señora Herminia T. Alpendre, de Miami, Florida, quien recibió el cheque de quinientos dólares correspondiente a este premio y un diploma que lo acredita. El jurado estuvo integrado por tres prestigiosos Profesores Eméritos: la Dra. Zenaida Gutiérrez-Vega, de Hunter College, que lo presidió; el Dr. Radamés de la Campa, de City College, ambos pertenecientes a City University of New York, y el Dr. Manuel Gómez Reinoso, de Dowling College, NY.


PREMIO DE TEATRO "ALBERTO GUTIÉRREZ DE LA SOLANA"

El premio "Alberto Gutiérrez de la Solana" correspondió en el 2004 al género de teatro y fue declarado desierto según decisión unánime del jurado. No obstante, el mismo, que estaba integrado por los doctores Antonio A. Acosta de William Paterson University, como presidente, Marco Antonio Landa y Enrique Pujals de Rowan College, acordó conceder un Primer Accésit a la comedia titulada "Daniel y Claudia" cuyo autor resultó ser el señor Raúl García Huerta, de Miami, Fl, quien recibió el correspondiente diploma.

Regresar al inicio

CONCURSOS DEL CAPÍTULO DE MIAMI, FLORIDA

El Capítulo de Miami reportó los resultados de los dos concursos literarios que tenía convocados para el 2004. El jurado del de poesía "José María Heredia", que estuvo integrado por la Dra. Estela Rasco como presidente, el Dr. Pedro L. Guerra como secretario y el Dr. Pedro Romañach como vocal, le otorgó el Premio al poema titulado "Génesis" y decidió conceder dos accésit, el Primero a "Tierra natal" y el Segundo a "Un ángel en la vía pública". Identificados posteriormente los autores de dichos poemas, resultó que el premio correspondió al poeta argentino José Roberto Tafrán, de New Jersey, el Primer Accésit a la poetisa Hortensia Munilla Tauler y el Segundo al Lic. Jorge Antonio Pérez, ambos de Miami, Florida. El tribunal del concurso de ensayos "Los Carbonell", integrado por los doctores Tomás G. Oria como presidente, Herminia D. Ibaceta como secretaria y Rafael B. Abislaimán como vocal, decidió por unanimidad declarar desierto este Premio y no conceder ningún accésit.


ENTREGAN PREMIO LITERARIO "EMILIA BERNAL" AL POETA LUIS MARIO

La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), y la Fundación Emilia Bernal, hicieron entrega del premio anual Emilia Bernal al prestigioso poeta, ensayista y periodista Luis Mario en un acto que tuvo lugar el 25 de febrero en el recinto interamericano del Miami-Dade Community College. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Dr. Eduardo Zayas Bazán, Tesorero de NACAE y la introducción al acto estuvo a cargo del Dr. Gastón Fernández de la Torriente, Director Ejecutivo de NACAE. El Dr. Leonardo Fernández-Marcané, Asesor Literario de NACAE hizo un perfil literario del poeta galardonado destacando sus doce libros publicados y su labor de 32 años en la difusión de la literatura y la cultura a través de Diario Las Américas. Acto seguido el Dr. Emilio Bernal Labrada, Presidente de la Fundación Emilia Bernal, entregó el prestigioso premio "Emilia Bernal" al poeta Luis Mario, quien lo recibió con profunda gratitud. El poeta Gastón Alvaro Santana recitó dos poemas suyos y la declamadora Bertila Pozo recitó el poema "Cuando yo vuelva a Cuba" de Luis Mario. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. Ellen L. Leeder, presidenta de la Junta Directiva de NACAE. Al final se sirvió un exquisito buffet.


HONRAN A CINCO MIEMBROS DEL CCP

La Sociedad Académica de Artes Ciencias y Letras de París, Francia, hizo entrega el 28 de marzo de 2005 de diplomas y medallas de plata a un grupo de escritores y artistas de la zona metropolitana de New York entre los que se encontraban cinco miembros distinguidos del CCP, en reconocimiento a sus labores intelectuales: la Dra. Onilda Jiménez, como novelista y crítica literaria; el Dr. Octavio de la Suarée, como crítico literario especializado en poesía y narrativa; la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, como ensayista y crítica de arte dramático; la Dra. Lidia Alfonso de Fonteboa, como educadora y poetisa y la Dra. Estrella Betances de Pujadas, como narradora y poetisa, a quien le fue concedida esta distinción póstumamente.

 


PREMIO DE POESÍA "EUGENIO FLORIT" DEL 2004.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad otorgar el Premio de Poesía "Eugenio Florit" del 2004 al poemario "Acerca de Lorca". El autor del mismo resultó ser, cuando se abrió el correspondiente sobre sellado para identificar al ganador, Raúl García Huerta, residente en la ciudad de Miami, Florida. El jurado también acordó por unanimidad, declarar desierto los dos accésit. El ganador del premio recibió el correspondiente cheque por quinientos dólares y el diploma acreditativo de ese logro. Como todos nuestros socios saben, la Asociación de Estudios Internacionales de New Jersey, que preside nuestro Tesorero Nacional, el Dr. José López-Isa, copatrocina dicho premio. El jurado de este concurso estuvo constituido por los destacados escritores y profesores universitarios, doctores Eduardo Lolo, que lo presidió, Onilda Jiménez y Oneida Sánchez.

Regresar al inicio