NOTICIAS DEL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO (2004)


PROGRAMA ARTÍSTICO EN EL XLII CONGRESO ANUAL DEL CCP

Como parte de las actividades del XLII Congreso Anual del CCP, celebrado a principios de noviembre de 2004 en el estado de New Jersey, se presentó con todo éxito la obra teatral en un acto Una cordial discrepancia, escrita y dirigida por Pedro Monge Rafuls y con las actuaciones de Alex Cedeño y Ximena Mieles. El cubano Monge Rafuls, además de dramaturgo de reconocida trayectoria, es el fundador y director del Centro para las Artes OLLANTAY, con sede en Nueva York, y de la revista teatral del mismo nombre. Ha escrito más de 20 piezas teatrales, algunas de las cuales han sido traducidas a otros idiomas e incluidas en importantes antologías del género. El actor panameño Alex Cedeño es conocido por su labor en obras teatrales tales como Cádiz in East Jerusalem y Noche de ronda. También ha incursionado en el cine, como lo prueban sus actuaciones en las películas Eye Was Blind e Immaculate Perception. La más reciente actuación teatral de la actriz ecuatoriana Ximena Mieles fue en la pieza Manhattan. En el cine ha actuado en Three Conversations in One Ride and Milk. El público asistente tuvo palabras de encomio y reconocimiento tanto con relación al texto como a la puesta en escena.

PREMIO NACIONAL DE URUGUAY CONCEDIDO AL DR. WALTER RELA.

La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay otorgaron el pasado 28 de septiembre de 2004, el PREMIO ORDEN DEL LIBRO 2004-BIBLIOTECA NACIONAL al eminente bibliógrafo, ensayista y profesor Dr. Walter Rela, por su destacada trayectoria literaria. El Dr. Rela es Miembro de Honor de nuestra institución y ha recibido reconocimientos internacionales de tanta significación como el Premio Ollantay de la UNESCO-CONAC otorgado por el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela en 1985; el concedido en Madrid, en 1989, por la Comisión Nacional de España del Quinto Centenario del Descubrimiento de América; el homenaje que le ofreció en 1997 la Universidad de Buenos Aires "Al Maestro uruguayo Walter Rela en sus cuarenta años de investigador" y el título de Profesor Honorífico concedido recientemente por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo.
El Dr. Rela ha participado en nuestros Congresos Nacionales y en actividades de algunos de los Capítulos del CCP en numerosas ocasiones. También Círculo: Revista de Cultura se ha honrado con sus valiosas aportaciones.

Regresar al inicio

ACTO COPATROCINADO CON ARTS-SCIENCES-LETRESS, SOCIETÉ ACÁDÉMIQUE DE EDUCATION ET DE ENCOURAGEMENT DE FRANCIA.

El 24 de septiembre de 2004, el Capítulo de NJ copatrocinó el acto de entrega de las medallas de plata y los diplomas que otorgó la Sociedad Francesa de Artes, Ciencias y Letras, a dos de sus miembros, los profesores Antonio A. Acosta y Eduardo Lolo por la valiosa labor literaria y educativa desarrollada por ambos. El acto fue coordinado por la Dra. Onilda Jiménez, Directora de Capítulos Regionales del CCP. Intervinieron el Dr. Julio Fernández León, presidente de dicho capítulo, que abrió el acto; Frank Mercado de la Administración del Hudson County Community College, que dio la bienvenida y el Dr. Elio Alba Buffill, Secretario Ejecutivo Nacional del CCP que pronunció las palabras de adhesión al merecido reconocimiento. Después los profesores Grisel López Díaz, de New Jersey City University y Alberto Yannuzzi, de William Paterson University of New Jersey, disertaron sobre los homenajeados. La presentación de las medallas y diplomas fue efectuada por Peter Bloch, Delegado en los Estados Unidos de la Societé Acádémique de Education et Encouragement de Francia, quien disertó sobre la gran tradición cultural de la institución que él representa y las razones que avalan el merecido reconocimiento que ésta le hacía a los doctores Acosta y Lolo, los que concluyeron el acto expresando su agradecimiento por los honores conferidos. A continuación, se obsequió a los numerosos asistentes con un brindis.


HONRAN EN FRANCIA A LA DRA. MARIELA A. GUTIÉRREZ

En mayo de 2004, el Alcalde de la ciudad de Bagnères de Bigorre, en los Pirineos Franceses, otorgó a la Dra. Mariela A. Gutiérrez la Medalla de Honor de la Ciudad en reconocimiento a su destacada labor internacional como crítica literaria en el campo de la literatura femenina latinoamericana. La Dra. Gutiérrez, miembro activa del CCP, es profesora titular y jefa del Departamento de Estudios Hispánicos de la University of Waterloo, en Canadá, y se especializa en los estudios afrohispánicos y en la crítica psicoanalítica literaria. Su último libro se titula Rosario Ferré en su Edad de Oro.


CUBAN AMERICAN NATIONAL COUNCIL HONRA A BIBLIOTECARIAS
En la duodécima reunión bienal del Cuban American National Council (Concejo Nacional Cubanoamericano, CNC) celebrado en mayo de 2004, se le concedieron sendos premios por la Labor de Toda una Vida, durante un banquete de gala en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach, a dos mujeres que han hecho todo lo posible y lo imposible por mantener la historia de Cuba en sus documentos. Esperanza B. De Varona, directora, y Lesbia O. Varona, bibliotecaria de referencias y bibliógrafa, de la Biblioteca de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami, han trabajado toda la vida recogiendo y catalogando papeles y libros en la Biblioteca Otto Richter de la UM, y desde hace algún tiempo ocupan posiciones cimeras en la división dedicada a Cuba, en el Pabellón Roberto C. Goizueta, donde se alberga una colección de primera clase de mapas, periódicos, revistas, libros, fotografías y manuscritos históricos de Cuba.

Regresar al inicio