NOTICIAS DEL CÍRCULO DE CULTURA PANAMERICANO (2003)


PREMIO DE POESÍA “EUGENIO FLORIT” DE 2003
El Jurado de este Premio estuvo constituido por los destacados escritores y profesores universitarios, doctores Zenaida Gutiérrez Vega, Radamés de la Campa y Onilda Jiménez. El Jurado decidió por unanimidad conceder el “Premio Eugenio Florit del 2002” al autor del poemario “Noche de carnaval para el recuerdo”, que posteriormente, cuando se abrieron los correspondientes sobres sellados para identificar a los ganadores, resultó ser Carmen Luisa Pinto, cubana, residente en Hialeah, Florida. También concedió dos accésit, el primero al poemario “Maletín de viaje’, cuyo autor fue identificado como Lucía Alicia Lozano Castrejón, mejicana, con domicilio en Miami, Florida y el segundo accésit, al poemario ”Florit recreado en Trópico”, que se identificó después como Francisco Henríquez, cubano, también residente en Miami, Florida. La ganadora del premio recibió el correspondiente cheque por quinientos dólares y los tres triunfadores, los diplomas acreditativos de esos logros. Como todos nuestros socios conocen, la Asociación de Estudios Internacionales de New Jersey, que preside nuestro Tesorero Nacional, el Dr. José López Isa, copatrocina este premio.

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO “ENRIQUE LABRADOR RUIZ” DE 2003.
El Jurado del concurso de este año estuvo integrado por los doctores Julio Fernández León, que lo presidió y Antonio A. Acosta y María T. Tamayo. El jurado concedió el Premio al cuento “El otro sueño de Sísifo”. También otorgó dos Accésit; el Primero a “La cortina” y el Segundo a “La Giraldilla”.
Después de abrir los sobres en los que aparecían los títulos de las obras ganadoras, se procedió a identificar a los autores, que fueron: el del Premio de este año, Manuel Gayol Macías, residente en Bell, CA; el del Primer Accésit, Amparo Laucirica, residente en Miami, FL y el del Segundo, Mayra Rodríguez, residente en Miami Spring, FL . Los cuentos premiados no aparecen en esta revista, sino en la del año siguiente, pues la selección se hizo después de que ésta entrara en imprenta, dado el número de cuentos presentados. Este premio es copatrocinado por la Asociación de Estudios Internacionales de New Jersey, que preside nuestro Tesorero Nacional Dr. José López-Isa. Todos los ganadores recibieron el diploma correspondiente y el del Premio, además, un cheque de quinientos dólares.


EL PREMIO DE NOVELA “ALBERTO GUTIÉRREZ DE LA SOLANA” DEL 2003
Este Premio correspondió este año al género de novela. El Jurado se integró por los profesores Onilda Jiménez, como presidente, Enrique Pujals y Alberto Yannuzzi y decidió por unanimidad declarar desierto el Premio y conceder un único y Primer Accésit que correspondió a la novela titulada “Las tres madres”. El autor de esta novela resultó ser, cuando se abrieron los correspondientes sobres sellados, Azálea Carrillo que es residente de Miami, Fl. La señora Carrillo recibió el diploma acreditativo de ese galardón. El Premio “Alberto Gutiérrez de la Solana está copatrocinado por la señora Esther María Porta, viuda de Gutiérrez de la Solana.


LOS CONCURSOS DE ENSAYO Y POESÍA DEL CAPÍTULO DE MIAMI
El Jurado designado para el concurso de poesía “José María Heredia” del Capítulo de Miami, del 2003, estuvo integrado por los doctores Estela Rasco, Pedro Guerra y Olga Lydia Fernández. Su decisión fue conceder el Premio al poema “Súplica de otoño”; el Primer Accésit a “Poema de invierno” y el Segundo al poema ”Mujer”. Una vez abiertos los sobres en los que se identificaba a los autores de los trabajos ganadores, se pudo conocer que el Premio correspondió al poeta Sergio Galán Pino, el Primer Accésit a la poetisa Ada María de la Torre y el Segundo Accésit al poeta Ricardo Jesús Morla.
El tribunal que estuvo a cargo del concurso de ensayo “Los Carbonell” lo formaban los doctores Herminia Ibaceta, Rafael Abislaimán y Pedro Romañach, quienes designaron el ensayo “Pedro Henríquez Ureña y el mundo griego: el nacimiento de Dionisos”, ganador del Premio. También otorgó un Primer y único Accésit al trabajo titulado “José Martí Pérez: 1853 y la segunda mitad del siglo XIX”.
Efectuada la apertura de los sobres que contenían los nombres de los autores, resultó que el Premio correspondió a Jorge Antonio Pérez y el Accésit a Manuel Castro. Ambos premios, tanto el de poesía como el de ensayo, fueron subvencionados por el propio Capítulo de Miami del CCP. Los ganadores de ambos premios recibieron doscientos cincuenta dólares cada uno con diploma, y los de los tres Accésit, su correspondiente diploma.

Regresar al inicio