OTRAS ACTIVIDADES


LECTURA DE POEMAS EN EL  XLV CONGRESO ANUAL DEL CCP

El sábado 3 de noviembre de 2007, a las 8:30 de la noche tuvo lugar en el Oak Hall del Holiday Inn de Totowa, NJ, como parte del XLV Congreso Anual, un programa artístico titulado “Poesía de ayer y de siempre” que consistió en la lectura de poemas inmortales de la literatura hispánica, hecha por el Dr. Radamés de la Campa, Profesor Emérito de City University of New York, quien tuvo a su vez, la selección de los mismos.

El programa estuvo dividido en dos partes. En la primera se presentaron los siguientes poemas de autores españoles: Romance del Conde Arnaldos y A Cristo crucificado, ambos anónimos; Miré los muros de la patria mía de Francisco de Quevedo; Canción del pirata de José de Espronceda; ¡Quién supiera escribir! de Ramón de Campoamor; fragmentos de Don Juan Tenorio de José Zorrilla; Cerraron sus ojos de Gustavo Adolfo Bécquer; Yo voy soñando caminos de Antonio Machado; Yo no soy yo de Juan Ramón Jiménez y Canción del jinete de Federico García Lorca.  En la segunda parte, de autores hispanoamericanos, se leyeron: A una golondrina de Juan Clemente Zenea y La bailarina española de José Martí, cubanos; Para entonces de Manuel Gutiérrez Nájera, mexicano; Sonatina de Rubén Darío, nicaragüense; Hombre pequeñito de Alfonsina Storni, argentina; La higuera de Juana de Ibarbourou, uruguaya; Farewell de Pablo Neruda, chileno; En la ciudad grande de Eugenio Florit, español-cubano; la lágrima infinita de Hilarión Cabrisas, cubano y Poema del renunciamiento de José Ángel Buesa, también cubano.


PRESENTACIÓN TEATRAL EN EL CONGRESO DE VERANO 2007

La Sesión “Literatura y cultura cubana III” estuvo dedicada a presentar la vida de la gran poetisa cubana Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda a través de la pieza teatral La Peregrina del dramaturgo cubano residente en California, Raúl de Cárdenas. Se inició con una ponencia de la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, titulada “La Peregrina de Raúl de Cárdenas, un enfrentamiento ante la historia” que analizó la obra en el aspecto estructural y literario y a continuación se presentó una lectura dramatizada de algunas escenas de dicha pieza por “La Avellaneda Theatre Company” y el Instituto Cultural René Ariza. La dirección y selección de la presentación teatral estuvo a cargo de la teatrista Ivonne López Arenal, quien a su vez tuvo parte en el Reparto interpretando a Doña Gertrudis. El conocido actor argentino Carlos Rolando Pitella sirvió como asistente de dirección y escenografía y además desempeñó los papeles de Escalada, el padrastro de Tula; de su confesor, el sacerdote jesuita Luis Coloma y del escritor español Don José Zorrilla y el actor venezolano Oswaldo José Córdova interpretó a Manuel, el hermano de la poetisa, y a sus dos grandes amores, Ignacio de Cepeda y el poeta Gabriel García Tassara.  El sonido y asistencia de luces estuvo a cargo de Heglish W. Pérez, las fotos y video las tomó Mario García Joya y la asistente teatral lo fue Rosa Elena Pitella.

PROGRAMA MUSICAL EN EL XXVII CONGRESO CULTURAL DE VERANO

Con el título de “Música en la poesía”, se presentó el sábado 28 de julio de 2007, como parte del XXVII Congreso Cultural de Verano, un programa musical a cargo de la compositora Yolanda del Castillo Cobelo, premiada seis veces por la ACCA y la conocida pianista Olga Díaz que ha tocado en orquestas sinfónicas de Canadá, México y la Argentina. Las poesías seleccionadas para ser cantadas por Yolanda del Castillo Cobelo fueron: de José Martí, Por tus ojos encendidos (Versos sencillos XIX); de Rubén Darío, Cuentos quieres; de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Plegaria a la Virgen y de Raúl Ibarra, Gabriel en lo alto. Olga Díaz interpretó todas las composiciones al piano, pero además cantó: de José Martí, Mi caballero, El rayo surca sangriento (Versos sencillos XXX); de Eugenio Florit Para mañana y de Rubén Darío fragmentos de De invierno y ambas, en armoniosa combinación, cantaron fragmentos de Sonatina de Rubén Darío. Cada interpretación fue introducida por comentarios muy ilustrativos del Dr. Rogelio de la Torre, Presidente del Capítulo de Miami y Profesor Emérito de Indiana State University.

PROGRAMA ARTÍSTICO EN EL XLIII CONGRESO ANUAL DEL CCP

El sábado 5 de noviembre de 2006, a las 8:30 de la noche, tuvo lugar la lectura de poemas de grandes figuras de la literatura española e hispanoamericana por el Dr. Radamés de la Campa, Profesor Emérito de City University of New York. City College, quien tuvo a su cargo a la vez, la selección de los mismos. Los poemas leídos de poetas españoles fueron: “Coplas” (fragmentos) de Jorge Manrique, “Vida retirada” (fragmentos) de Fray Luis de León, “Ojos claros, serenos…”de Gutierre de Cetina, “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?” de Lope de Vega, “A Cristo crucificado”, anónimo, “¡Quién supiera escribir!” de Ramón de Campoamor, “A buen juez, mejor testigo” (fragmentos) de José Zorrilla, “Rimas (Volverán las oscuras golondrinas)” de Gustavo Adolfo Bécquer, “Anoche cuando dormía” de Antonio Machado y “La casada infiel” de Federico García Lorca. Hispanoamérica fue representada con “Hombres necios que acusáis” (fragmentos) de Sor Juana Inés de la Cruz, “Al partir” de Gertrudis Gómez de Avellaneda, “La niña de Guatemala” de José Martí, “La metamorfosis” de Luis G. Urbina, “Lo fatal” de Rubén Darío, “Gratia plena” de Amado Nervo, “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni, “La compañera” de Eugenio Florit, “Poema 20” de Pablo Neruda y “Mi bandera” de Bonifacio Byrne.

ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE HOUSTON, TEXAS

El Capítulo de Houston (Texas) del Círculo de Cultura Panamericano, en unión del Instituto de Cultura Hispánica de Houston, colaboró activamente con la Editorial Millenium Press, una institución sin fines de lucro, en la organización del IV Festival Hispano del Libro, celebrado el domingo 26 de febrero en los salones del Hotel Hilton Houston Southwest. Entre los autores que presentaron libros y poemas se contaron varios miembros del CCP, como Julia Mercedes Castilla Diputada de la Junta Ejecutiva Nacional, Rima de Vallbona, Alma Pastén Secretaria del Capítulo, Andrés Puello Presidente del mismo y Juan Bernal.
El 9 de marzo de 2006 este Capítulo presentó un programa de radio por la emisora 920 A.M. titulado “Libros y Autores”, en el cual participaron el presidente, Andrés Puello y la Diputada Nacional Julia Mercedes Castilla, hablando de los libros como medio de mejorar la cultura de la comunidad. El 28 de abril siguiente, el Capítulo presentó de nuevo otro programa en la misma emisora bajo el título de “Palestra Poética” con la actuación como declamadores de dos de sus miembros, Alma Pastén y Juan Bernal.
Finalmente el Capítulo ofreció una interesante Mesa Redonda, el 17 de diciembre, sobre el idioma español en los diferentes países hispano parlantes en la que participaron el Presidente del Capítulo Andrés Puello, el Vicepresidente Dr. Víctor Cárdenas, la delegada a la Nacional Julia Mercedes Castilla, los vocales Pilar y Manuel Villamisal y otros integrantes de la Junta Directiva y miembros en general del Capítulo de Houston. La Secretaria del Capítulo, Alma Pastén, destacada declamadora, deleitó a la concurrencia con varios poemas.

DESAYUNO DE CONFRATERNIDAD DEL CAPÍTULO DE MIAMI

Para dar a conocer el nombre de los ganadores del Concurso de Poesía “José María Heredia” de 2006, el Capítulo de Miami (Florida) celebró un “Desayuno de Confraternidad” que tuvo lugar el sábado 28 de abril de 2007 en el restaurante “Habanos Café” situado en el 7976 SW de la Calle Coral Way en Miami, Florida. En este acto, una vez hecha la invocación por el Diácono Diego Chávez, se efectuó una “lectura literaria”, leyéndose el bello y patriótico trabajo de José Martí titulado “Céspedes y Agramonte”. A continuación, se abrieron los sobres de los participantes en el concurso y se revelaron los nombres de los ganadores y para concluir la reunión, se invitó a los poetas presentes a que leyeran un poema cada uno, lo cual hicieron, el Diácono Diego Chávez, Margarita de la Cruz, Rosa Miró, Jorge A. Pérez, Josefina Leyva, el Diácono Alberto Romero, Azálea Carrillo y Rogelio de la Torre.

XXIII REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY

El Capítulo del estado de New Jersey celebró su tradicional Reunión de Primavera, el domingo 22 de abril de 2007 en el restaurante “El Faro” de West New York, de ese Estado. Después de abrir el acto el Dr. Julio Fernández-León, Presidente de dicho Capítulo, el Secretario Ejecutivo Nacional de la institución, Dr. Elio Alba-Buffill, dio a conocer los resultados de los tres concursos literarios convocados por el Círculo de Cultura Panamericano en el 2006: el de cuentos, “Enrique Labrador Ruiz”; el de poesía, “Eugenio Florit” y el de teatro, “Alberto Gutiérrez de la Solana”, del cual el Dr. Radamés de la Campa leyó selecciones de la pieza teatral premiada “Nuestra Señora de los Diamantes”.

ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE HOUSTON, TX

El Capítulo de Houston copatrocinó con el Instituto de Cultura Hispánica de dicha ciudad, el concurso de ensayos "Premio José Martí" que esta vez tuvo como tema Miguel de Cervantes Saavedra. El Presidente de este Capítulo, Andrés Puello, fungió como presidente del Comité Organizador y dos de los miembros de dicho Capítulo, Rosa Mateo y Julia Mercedes Castilla, participaron en el jurado que evaluó los trabajos. También con este Instituto, colaboró el Capítulo en la Cena Martiana del 28 de enero en la que Andrés Puello habló sobre los Versos sencillos de José Martí.
Este Capítulo participó en el programa artístico musical "Noche de Boleros", celebrado el 8 de octubre de 2005 con la actuación de la destacada cantautora mexicana María Adelina y de nuevo copatrocinó el III Festival Hispano del Libro, que tuvo como Director al Presidente de este Capítulo, y que se celebró el 6 de marzo de 2005. El mismo se ha consolidado como un importante evento cultural en la ciudad de Houston, por la importancia de los autores y libros presentados y la cantidad de personas que concurrieron. Por otra parte, se publicó el número 18 de la revista Páginas que estuvo dedicada al 400 aniversario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.

PROGRAMA ARTÍSTICO EN EL XLIII CONGRESO ANUAL DEL CCP

El sábado 5 de noviembre de 2005, a las 8:30 de la noche, tuvo lugar la lectura de poemas de grandes figuras de la literatura española e hispanoamericana por el Dr. Radamés de la Campa, Profesor Emérito de City University of New York. City College, quien tuvo a su cargo a la vez, la selección de los mismos. Los poemas leídos de poetas españoles fueron: Coplas (fragmentos) de Jorge Manrique, Vida retirada (fragmentos) de Fray Luis de León, Ojos claros, serenos…de Gutierre de Cetina, ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? de Lope de Vega, A Cristo crucificado anónimo, ¡Quién supiera escribir! de Ramón de Campoamor, A buen juez, mejor testigo (fragmentos) de José Zorrilla, Rimas (Volverán las oscuras golondrinas) de Gustavo Adolfo Bécquer, Anoche cuando dormía de Antonio Machado y La casada infiel de Federico García Lorca. Hispanoamérica fue representada con Hombres necios que acusáis (fragmentos) de Sor Juana Inés de la Cruz, Al partir de Gertrudis Gómez de Avellaneda, La niña de Guatemala de José Martí, La metamorfosis de Luis G. Urbina, Lo fatal de Rubén Darío. Gratia plena de Amado Nervo, Tú me quieres blanca de Alfonsina Storni, La compañera de Eugenio Florit, Poema 20 de Pablo Neruda y Mi bandera de Bonifacio Byrne.


XXI REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY

El domingo 23 de abril de 2005 tuvo lugar en el Restaurante "Las Palmas" de West New York, la XXI Reunión de Primavera que el Capítulo de New Jersey celebra anualmente. Esta actividad se inició como siempre con un banquete de confraternidad y después se llevó a cabo la actividad cultural que esta vez estuvo dedicada a conmemorar los setenta años de la publicación en París de Cuentos negros de Cuba, traducidos al francés por Francis de Miomandre, con el que Lydia Cabrera se inició en estos estudios. Tras una breve introducción al libro por el Dr. Elio Alba Buffill, Secretario Ejecutivo Nacional del CCP, el Dr. Radamés de la Campa, Ex Presidente Nacional, leyó uno de los cuentos de dicha obra.


ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE HOUSTON, TX

El Capítulo de Houston copatrocinó con el Instituto de Cultura Hispánica de dicha ciudad, el concurso de ensayos "Premio José Martí" que esta vez tuvo como tema Miguel de Cervantes Saavedra. El Presidente de este Capítulo, Andrés Puello, fungió como presidente del Comité Organizador y dos de los miembros de dicho Capítulo, Rosa Mateo y Julia Mercedes Castilla, participaron en el jurado que evaluó los trabajos. También con este Instituto, colaboró el Capítulo en la Cena Martiana del 28 de enero en la que Andrés Puello habló sobre los Versos sencillos de José Martí.
Este Capítulo participó en el programa artístico musical "Noche de Boleros", celebrado el 8 de octubre de 2005 con la actuación de la destacada cantautora mexicana María Adelina y de nuevo copatrocinó el III Festival Hispano del Libro, que tuvo como Director al Presidente de este Capítulo, y que se celebró el 6 de marzo de 2005. El mismo se ha consolidado como un importante evento cultural en la ciudad de Houston, por la importancia de los autores y libros presentados y la cantidad de personas que concurrieron. Por otra parte, se publicó el número 18 de la revista Páginas que estuvo dedicada al 400 aniversario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.

Regresar al inicio

PUBLICACIÓN DEL CAPÍTULO DE CHARLOTTE, NC

Este Capítulo continuó la publicación de su Antología poética, Vol. 11, No. 1, 2004, que tuvo como editor a René León y coeditor a Pedro A. Briceño. Comienza con un comentario sobre el libro de poesía de Mario Andino titulado Antología Poética, del escritor argentino Rodolfo V. Leiro y recoge numerosas poesías de diferentes autores de Hispanoamérica y España. Entre los miembros del Círculo que colaboran en este volumen están: Rowland Bosch, Estrella Betances de Pujadas, Mario Andino, Angélica Díaz, Hortensia Munilla, Miguel de Varona Navarro, Leonora Acuña de Marmolejo, Antonio A. Acosta, Clara García, René León y Pedro A. Briceño.


ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE HOUSTON, TEXAS

El domingo 26 de septiembre de 2004, el Capítulo de Houston celebró su tradicional Almuerzo Panamericano, honrando en esta ocasión a Puerto Rico. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Andrés D. Puello, Presidente de dicho Capítulo, y el señor Luis E. Echegaray, puertorriqueño residente en Houston, ofreció una interesante charla titulada "Puerto Rico ayer y hoy" en la cual habló de la historia de la isla y su presente desarrollo. En la parte artística del acto participaron la declamadora Alma Pastén y el pianista Juan Carlos Ramos y como maestro de ceremonia actuó Juan Bernal, de la Directiva del Capítulo.
El 6 de marzo de 2005 se llevó a cabo, con igual o mayor éxito que el año pasado, el III Festival del Libro Hispano, en los salones del Hotel Hilton Southwest, el cual fue copatrocinado de nuevo por el Capítulo de Houston del CCP, junto con Millenium Press, el Instituto de Cultura Hispánica de Houston, el Banco Popular y el diario Rumbo de Houston. En la ceremonia de inauguración participaron el Director de la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis de Galveston, el Hon. Julio Montesino, Cónsul General de España en esa ciudad y Andrés D. Puello, como Director del festival, que habló sobre los propósitos y proyectos del mismo.
De inmediato se procedió a la presentación del libro Cuentos cortos de Julia Mercedes Castilla. El destacado comentarista de la televisión Marcelo Marini tuvo a su cargo la misma y a continuación se presentaron también los demás escritores participantes que eran: Winston S. Ojeda, Habib Chamoun, Marcelo Marini Rose Mary Saloum, Jorge Ferragut y los doctores Gabriel Arango y Raúl Cuero. Por la tarde se efectuó un homenaje a la Dra. Rima de Vallbona, declarándola Escritora del Año 2005 por su destacada labor en las letras y la educación y el vicepresidente de Millenium Press, Dr. Remberto Rancel, le entregó una placa de reconocimiento. El programa se completó con la actuación de las declamadoras Lupina McMains y Alma Pastén y la Palestra Poética, que ya es tradicional, en la que participaron varios poetas con aportaciones propias.
El evento tuvo una gran difusión informativa gracias a Telemundo (Canal 47), Univisión (Canal 45), Telefutura (Canal 67), Univisión Radio, Houston Chronicle, revista Nuestro Mundo en Houston y los periódicos El Día, La Voz de Houston, ¡Qué Onda! Magazine y Caminante.


REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY

El domingo 24 de abril de 2005, el Capítulo de New Jersey celebró su tradicional Reunión de Primavera, con un banquete de confraternidad en el Restaurante Las Palmas de Union City. El mismo se dedicó a honrar la memoria de dos de nuestros grandes creadores literarios: Enrique Labrador Ruiz y Eugenio Florit y a ese efecto, después de las palabras de bienvenida por el Presidente de dicho Capítulo, el Dr. Julio Fernández León, se dio lectura a las aportaciones premiadas en los concursos de cuento y de poesía del 2004. La lectura del poemario "Acerca de Lorca" de Raúl García Huerta fue hecha por el Profesor Alberto Yannuzzi, Director Nacional de Actividades Culturales, y la del cuento "A grandes trazos…", de Herminia T. Alpendre, lo hizo la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba, Editora Asociada de Círculo.

 

EXHIBICIÓN SOBRE BORGES EN EL CONGRESO DE VERANO

En el marco del XXIV Congreso Cultural de Verano que el Círculo realizó en el Koubek Memorial Center, con la copatronización de la Universidad de Miami, se exhibió una colección de artículos periodísticos escritos por Borges o que se referían a él. Luis Borges. La colección permitió que los concurrentes al Congreso tuvieran otra visión de este gran escritor argentino, pues se podía apreciar las facetas que los periodistas fueron mostrando desde 1970 hasta hoy. Los artículos fueron publicados en su oportunidad por diversos periódicos y revistas de actualidad como el prestigioso diario La Nación y Clarín, entre otros de Buenos Aires, de París, de Roma, de Suiza, etc.
La colección de recortes periodísticos fue hecha por la profesora Laura Moro, de la Facultad de Comunicación y Periodismo del Koubek Memorial Center, cuando hacía radio y televisión en la Argentina, por los años sesenta. "Al correr de los años -según cuenta la Profesora Moro- los artículos se amarillearon pero su valor se incrementó" y cuando se cumplieron diez años de la muerte de Borges en Suiza, lo presentó en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, con enorme sorpresa del público que pudo ver resumidos en 56 paneles, las opiniones que Borges vertió sobre diferentes tópicos y momentos, así como también comentarios críticos. Según la Profesora Moro, "Es una enorme satisfacción poseer este material y poder compartirlo con escritores e intelectuales del mundo que deseen un acercamiento tangencial, pero muy vivo, del hombre que fue el escritor Jorge Luis Borges". El Círculo de Cultura Panamericano le agradece por este medio a ella, la exhibición de este valioso material, los tres días del Congreso.

Regresar al inicio

LA VIGÉSIMA REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY DEL CCP.

Esta tradicional reunión cultural de nuestro capítulo de New Jersey se celebró en la tarde del domingo 25 abril del 2004 en un restaurante de la ciudad de Union City en el Estado Jardín, Después de terminado el banquete de confraternidad, se inició la parte artística y cultural del acto que llevaba por título "Una tarde con nuestros poetas y narradores". Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Capítulo, Dr. Julio Fernández León, profesor de Hudson County Community College de NJ. A continuación, el Dr Elio Alba Buffill, nuestro Secretario Ejecutivo Nacional procedió a anunciar el resultado de los concursos nacionales del 2003 del CCP, de cuento (Enrique Labrador Ruiz) y de Novela (Alberto Gutiérrez de la Solana) y explicó que la causa de la demora en la decisión de los Jurados de dichos concursos fue el número extraordinario de aportaciones presentadas en ambos. (Los ganadores de esos concursos y los miembros del CCP que integraron los Jurados aparecen en la sección correspondiente de este sitio electrónico). La presentación de los poetas y narradores que participaron en este acto correspondió al Dr. Octavio de la Suarée que es uno de los editores de Círculo Poético. Los poetas que leyeron sus poemas fueron Antonio Acosta, Estrella Betances de Pujadas, Rafael Bordao, Rowland Bosch, Inés del Castillo, Lidia A. de Fonteboa, Eduardo Lolo, José de la Rosa, Orlando Saa y Arminda Valdés Ginebra. Los narradores que leyeron fragmentos de sus obras fueron Onilda A. Jiménez y G. Alberto Yannuzzi.

ELECCIONES DE LA DIRECTIVA NACIONAL DEL CCP

En las elecciones celebradas para elegir la Directiva Nacional del CCP y en virtud del conteo efectuado en 10 de enero del 2004 por los miembros del Comité Electoral Nacional, los doctores Fidel González, Presidente, Omar Pérez Remond, Secretario y el Contador Público Raúl Díaz, fueron electos por unanimidad, los siguientes candidatos: Presidente: Dra. Zenaida Gutiérrez Vega, (2004-2005), Profesora Emérita de CUNY.Hunter; Vicepresidente: Dr. José R. de Armas, (2004-2005), Profesor Emérito, Denison University, OH; Secretario Ejecutivo: Dr. Elio Alba Buffill (2004-2009), Profesor Emérito de CUNY, Kingsborough; Tesorero: Dr. José López Isa (2004-2005) Profesor Emérito de Bergen C. College, N.J. y Diputados por el período 2004-2005, los doctores Ellen Lismore Leeder, Barry University, FL.; Lilliana Soto Fernández CUNY, John Jay; Carlos X. Ardavín, Trinity University, TX y Martha García, Vanderbilt University, TN.


DESIGNACIÓN DE LOS DIRECTORES NACIONALES Y LOS EDITORES DE CÍRCULO POÉTICO

La nueva Junta Directiva Nacional de acuerdo con la proposición del Secretario Ejecutivo Nacional, ratificó en sus cargos como Editores de Círculo Poético a los profesores Octavio de la Suarée y René León; ratificó a los profesores Alberto Yannuzzi como Director de Actividades Culturales y Humberto López Cruz como Director de Comunicaciones y designó a la Dra. Onilda Jiménez, como Directora de Capítulos Regionales. También aprobó la solicitud del Secretario Ejecutivo y ratificó al Dr. Eduardo Lolo para que continúe la gestión recientemente encomendada por la directiva saliente encaminada a crear un boletín electrónico del CCP en el Internet.


XIX REUNIÓN DE PRIMAVERA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY


Este tradicional banquete de confraternidad y acto cultural se celebró en el Restaurante “Amistad” de la ciudad de Union City en el Estado Jardín. Planeado en principio para rendir homenaje a nuestro José Martí en el sesquicentenario de su natalicio, se incluyó en el programa ponencias para rendir homenajes a dos queridos miembros fundadores del CCP, recientemente fallecidos, que por años fueron asiduos concurrentes a estas Reuniones de Primavera, la profesora y ensayista, Dra Rosario Rexach y el novelista Alberto Guigou. La sesión cultural fue abierta con las palabras de bienvenida del Dr. Julio Fernández León, Presidente del Capítulo de New Jersey, a las que siguieron tres disertaciones, la del profesor Alberto Yannuzzi titulada “En recuerdo de Alberto Guigou”; la del Dr. Eduardo Lolo, que tuvo por título “En memoria de Rosario Rexach” y la de La Dra. Onilda Jiménez “Martí y la sencillez”, con la que se concluyó este acto.

Regresar al inicio

ELECCIONES DE LA DIRECTIVA DEL CAPÍTULO DE NEW JERSEY. 2004-2006

En las elecciones de la Directiva de este Capítulo, fue elegida por unanimidad, para el trienio 2004-2006, la siguiente candidatura que estuvo integrada por los candidatos que se mencionan a continuación: Julio Fernández León, Presidente; Orlando Saa, Vicepresidente; Miriam López Isa, Secretaria; Luis Villaverde, Vicesecretario; Susana Sánchez Grey Galtieri, Tesorera; Rowland Bosch, Vicetesorero, Diputados, Antonio Acosta, Aldo Fores, Onilda Jiménez, María T. Tamayo, Irma Sánchez-Fernández y Sonnia Alvarez-Mello; Director de Actividades Culturales, Enrique Pujals y Omar Pérez Remond, Director de Relaciones Públicas. Toda la Directiva está integrada por profesionales destacados y muy activos en las labores culturales de la comunidad hispana del Estado de New Jersey. La mayoría han sido o son profesores universitarios o de centros de educación secundaria, en esta zona. El Comité Electoral estuvo integrado por el Dr. Fidel González como Presidente, el Dr. Elio Alba Buffill, como Secretario y el Contador Público Raúl Díaz.


ELECCIONES DE LA DIRECTIVA DEL CAPÍTULO DE MIAMI. 2004-2006

La Directiva del Capítulo de Miami, para el trienio 2004-2006, fue también electa por unanimidad. El Comité Electoral fue presidido por el Dr. Fidel González, que tuvo la cooperación del Dr. Omar Pérez Remond como secretario y el Contador público Raúl Díaz. La Directiva electa que reúne prestigiosas figuras de la cultura hispana en la ciudad de Miami quedó integrada de la manera siguiente: Rogelio A. de la Torre, Presidente; Vicepresidentes, Ariel Remos, Luis Mario, Amalia V. de la Torre, Sara Martínez-Castro, Armando F. Cobelo; Secretaria, Dolores Rovirosa; Vicesecretaria, Angélica Rodríguez-Díaz; Tesorero, Pablo Acosta; Vicetesorero, Rafael Abislaimán; Diputados, José Raúl Goldarás, Gladys Zaldívar, Carlos Raggi, Georgina Obrador, Tomás Oria, María Josefa Leyva, Pedro Guerra, Herminia Ibaceta, Diego Chávez, Roberto J. Busquets, Hilda Garcerán; Directores de Relaciones Públicas, Guillermo Jorge y Hada Rosete.

ACTO CULTURAL DEL CAPÍTULO DE MIAMI

Con motivo de hacer el anuncio de los ganadores de sus concursos “José María Heredia” de poesía y “Los Carbonell” de ensayo, del 2003, el Capítulo de Miami organizó un desayuno y acto de confraternidad que se efectuó el 13 de marzo del 2004 en el restaurante “Casa Paco” de Miami. Después de efectuada la invocación a Dios hecha por el Diácono Diego Chávez, el presidente del Capítulo, Dr. Rogelio A. de la Torre, pronunció breves palabras en que destacó el éxito de los concursos literarios que viene realizando por muchos años dicho Capítulo. A continuación, la Dra. Herminia Ibaceta leyó un hermoso y documentado estudio sobre la vida y la obra de Gabriela Mistral, que fue muy celebrado por todos los presentes. Después los respectivos jurados de poesía y ensayo, procedieron a anunciar los trabajos premiados y a abrir los sobres recibidos para identificar los autores de los mismos.
El acto terminó procediendo a invitar a los poetas presentes, que se habían inscrito previamente, a que leyeran uno de sus propios poemas. Intervinieron en esa lectura Jorge Antonio Pérez, Manolo Rodríguez Alemán, Angélica Díaz, el Diácono Diego Chávez, Herminia Ibaceta, Gloria L. Castrejón, Pablo Acosta y Rogelio de la Torre.

Regresar al inicio


NUEVA DIRECTIVA DEL CAPÍTULO DE HOUSTON
Este Capítulo renovó su Junta Directiva para el período de junio de 2003 a mayo de 2004 y la misma quedó integrada de la manera siguiente: Presidente, Andrés D. Puello; Vicepresidente, Víctor Cárdenas; Secretaria, Alma Pastén; Tesorera, Marite Gallo y Vocales: Julia Mercedes Castilla, Cecilia Ludwig, Juan Bernal, Juan Fajardo y Liliana Rodríguez. La nueva Directiva tomó posesión de sus cargos el 1o de junio de 2003 durante el tradicional Almuerzo Panamericano de Primavera que celebra todos los años y que en esta ocasión estuvo dedicado a Colombia. Este acto estuvo amenizado con números selectos de música colombiana y latinoamericana en general, así como con la actuación especial del Ballet Folklórico Colombiano de Houston.

ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO DE HOUSTON
El Capítulo de Houston se unió a Millenium Press para llevar a cabo el I Festival del Libro Hispano el 19 de enero de 2003, en el Regency Ballroom del Hotel Hilton Southwest de esa ciudad. En el mismo presentaron sus libros, hablaron sobre ellos y autografiaron algunos, varios autores. Entre ellos: Rima de Vallbona, Julia Mercedes Castilla, Marcelo Marini, Andrés Puello, Habib Chamoun, José Winston Ojeda y Dora Ozuna. También vinieron expresamente a este Festival, escritores, artistas e intelectuales de México. Entre las librerías que facilitaron la exposición de los libros estuvieron La Librería Española, Rusca Libros y Amigos Books. La velada estuvo amenizada por el coro del Grupo Amigas, la actuación de la declamadora Alma Pasten y algunos poetas que recitaron sus propios poemas.
El 25 de febrero del 2004 se celebró el II Festival del Libro Hispano en Houston, copatrocinado por ese Capítulo con el Instituto de Cultura Hispánica de esa ciudad, Millenium Press y The Houston Chronicle. Se contó con la participación de un grupo de escritores integrado por Julia Mercedes Castilla, Rlma de Vallbona, Habib Chamoun, José de Isla, Pedro Gómez, Andrés D. Puello, Rosa González Buergo y otros igualmente valiosos. Estaban representadas las librerías especializadas en la distribución de libros en español en esa ciudad y las dos editoriales hispanas de Houston: Arte Público Press y Yo puedo Publishing. Fue un gran acontecimiento cultural Se le ha considerado por algunos reseñadores del acto como la más grande exhibición de libros en español en la historia de Houston. Anunciaron su celebración y dieron cuenta del mismo, los periódicos La Información y El Día; el semanario La Semana; los noticieros hispánicos de televisión, Univisión (Canal 45 ) y Telemundo (Canal 47) y los noticieros en inglés de los Canales 2, 13 y 24 y las estaciones de radio, 920 AM; KPFT 90.1 FM y Radio Univisión .

PUBLICACIÓN DEL CAPÍTULO DE HOUSTON, TEXAS
También este Capítulo continuó la publicación de su Revista Hispana de Cultura Páginas. En este número de Primavera de 2003 se le rindió homenaje póstumo al Dr. Rubén Darío Rumbaut, Presidente Emérito del Capítulo de Houston, quien falleciera en marzo 14 de ese año, en un trabajo de Andrés D. Puello titulado "Mi amigo Rubén". También contiene un cuento de María Mercedes Castilla y una selección del libro El ecuador profundo de Rodolfo Pérez Pimentel.

PUBLICACIONES DEL CAPÍTULO DE CHARLOTTE, NC.
En el 2003 apareció el volumen X de la revista Nuevas páginas, suplemento literario del Capítulo de Charlotte, Carolina del Norte. Esta revista fue fundada por el Prof. René León que fue presidente por muchos años de dicho Capítulo y que continúa como editor de la misma y tiene como su coeditor al actual presidente de este Capítulo, Pedro Briceño. La revista comienza con un artículo del doctor y profesor Mario Andino titulado “El placer del castellano” en la que se acerca a las grandes cualidades que tiene la lengua española. El autor exhorta al lector a que trate de hacer algo por nuestro precioso idioma. Contiene además, entre otros estudios, uno del escritor Luis de la Paz sobre la valiosa novela El entierro del enterrador de J. A. Albertini que fue uno de los libros más vendidos en las librerías de Miami en los años del 2002 y 2003;.un reconocimiento al Dr. Rowland J. Bosch por sus logros profesionales en el campo de la ciencia y las letras y un sugestivo estudio sobre la enseñanza de nuestra herencia hispana en América por el profesor René León. Entre los poemas se debe mencionar “El regreso” de Antonio Acosta, (Cuba); “Te dejo en manos de Dios” de Pedro A. Briceño (Venezuela); “Ayer y Todavía” de Hilda Norma Vale (Argentina); “Mensajero de eternidad” de Jacques Canut (Francia) y “Lanzarote” de Ileana Onetti (España).
También el Capítulo publicó Antología poética, volumen X, cuyo editor es René León y su coeditor Pedro Briceño en la que recoge poemas de diversos autores del mundo hispánico.

Regresar al inicio